Milagros, la abuela “Podcaster” de Ballesol

Milagros, de 100 años, la abuela “Podcaster” que hace radio-consejos para nietos y compañeros de residencia

El taller de radio-podcast entre los residentes de la residencia de ancianos en Valencia, BALLESOL PATACONA, pretende visibilizar el protagonismo de la persona mayor, evitar el edadismo y apostar por un envejecimiento exitoso y optimista

El contenido de los podcast, la duración, los invitados, hasta la música que se elige, corresponde a los residentes que participan en el taller de radio, que se lleva a cabo por lo menos una vez a la semana.

Con este proyecto, aseguran desde Psicología y Animación Sociocultural de BALLESOL: “se mejora la memoria a corto plazo, el lenguaje, la atención y el aprendizaje, sin olvidar que fomenta las relaciones sociales y evita la soledad”.

Ballesol Patacona

A punto de cumplir 101 años, Milagros Castellá está haciendo realidad uno de sus sueños: convertirse en Podcaster y hacer radio para una audiencia muy concreta desde la residencias tercera edad en Valencia, BALLESOL PATACONA.

Con sus podcast se dirige a todos los nietos que quieran escuchar consejos “para saber cómo darle vida a los años”. Y también a sus compañeros del centro “a los que insuflar optimismo y ganas de contar sus historias de vida”.

Como la de “Diamantino” como así se hace llamar en redes sociales Pedro Armando Fornes, de 94 años y compañero de residencia y programa radiofónico.

Hay que dar voz a las personas mayores, la sociedad no puede dejar de lado el legado ni la experiencia que dejamos, queremos que nos pregunten… aunque nuestra audiencia sea muy limitada pero muy fiel”, se confiesan ambos al finalizar cada podcast que cada semana se encargan de editar en una mesa de mezclas junto a un profesional de las residencias tercera edad BALLESOL.

La iniciativa de este proyecto audiovisual en una residencia surgió al comprobar los profesionales los beneficios que tiene “cuidar atendiendo a la historia de vida”.

La satisfacción personal, la autoestima que se genera en el residente al dar significado y relevancia a su desarrollo social y laboral (médico, vinicultor, costurera, pintor….) también está consiguiendo: evitar el aislamiento, fomentar las relaciones sociales e intergeneracionales con nietos, hijos, sobrinos…

Uno de los objetivos con los talleres de radio-podcast es reforzar la atención, el aprendizaje y memoria de los mayores participantes, ayudándoles a mantenerse activos mentalmente, y estimular su memoria a corto plazo”, aprecia Javier Simarro, técnico de animación sociocultural (Tasoc) en BALLLESOL PATACONA.

“Yo si tengo ganas”

El nombre del primer podcast que eligió Milagros fue toda una declaración de intenciones.

“Yo sí tengo ganas” lo llamó esta centenaria para hablar sin complejos de “la triste común idea de dos amigas que pensaban que haber perdido la juventud les quitaba las ganas de vivir”.

Sin dudarlo, se puso delante del micrófono y sin papeles compartió “cómo llegar a los 100 años con dignidad y esperanza, dejando de pensar en lo que fuimos para ser más objetivos y buscar el optimismo en lo que nos rodea”.

Con su tono de voz, naturalidad y facilidad de palabra se ha ganado a toda la residencia que ven en cada podcast “el mejor medicamento para envejecer con salud”.

Otro de los participantes en el taller de radio es Pedro Armando Fornes “Diamantino”, como así se hace llamar en las redes sociales en las que comparte un blog de “reflexiones de un mayor”.

Este proyecto radiofónico está consiguiendo mejorar su autoestima y las relaciones sociales. El último podcast-consejo que ha editado, “Nostalgia”, es de los más escuchados. En él deja un audio de lo más reflexivo: “aprendí que se puede conocer bien a una persona por la forma en la que reacciona en tres cosas: un día lluvioso, un equipaje perdido y los haces de luces de un árbol de navidad…” introducción escogida para hablar sobre las relaciones con los padres, abuelos, nietos…

Podcast contra el “Edadismo”

La apuesta por crear Aulas de Radio Activa en las residencias de tercera edad de BALLESOL está muy vinculada a los beneficios que han comprobado los profesionales de Psicología y Animación Sociocultural del centro que tiene la radio como “medio cálido y humano vinculado a lo emotivo que posibilita la sensación de compañía y participación” entre los residentes.

Este proyecto de crear Podcast incide directamente en el “Edadismo”, termino que hace referencia a los estereotipos, prejuicios y discriminación que ejercen unas personas sobre otras por su edad, posibilitando eliminar estas falsas creencias, favoreciendo poner en valor a las personas mayores, sus inquietudes, ilusiones, retos de cada una de ellas…

Estableciendo un factor integrador, fomentando la interacción con otras personas, poder expresarse y ser escuchados”, comprueban en los talleres de radio los profesionales de BALLESOL.

Beneficios en las Personas Mayores

Con la creación de un canal de radio en la residencia se está posibilitando el desarrollo y mantenimiento de muchas de las capacidades funcionales de los residentes, permitiendo seguir realizando las actividades que les interesan.

Otros beneficios destacables son:

  • Con este programa se trabaja la atención, la comprensión de conceptos, el lenguaje, por ejemplo a través de debates sobre temas de actualidad, la reminiscencia…
  • Poner en valor a través del medio radiofónico, la cultura y tradiciones, música, artesanía, así como diversas temáticas de su interés y la experiencia vital de cada una de las personas participantes.
  • Aprender a utilizar los medios tecnológicos relacionados con una emisora de radio, como el streaming, el podcast, etc.

¿Por qué las personas mayores eligen las residencias de ancianos en Valencia de Ballesol?

En una residencia ancianos de Ballesol están capacitados desde un punto de vista sociosanitario, estructural y tecnológico para contar tanto con residentes autónomos como personas mayores que presenten diferentes grados de dependencia, mejorando la calidad de vida del usuario y las familias, brindando una adecuada cobertura de sus necesidades.

Ballesol pone a tu disposición, a lo largo de la geografía española, residencias que cuentan con unidades especializadas con las mejores comodidades, destinadas a:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas autónomas.
  • Personas con autonomía reducida.
  • Personas con diferentes grados de dependencia.
  • Personas que precisan de cuidados de profesionales expertos, por ejemplo, para estancia tras intervención osteoarticular, recuperaciones post-operatorias
  • Personas con diferentes tipos de demencia: residencias Alzheimer, demencia avanzada…
  • Personas que presenten diferentes tipos de trastornos neurológicos: sensitivo-motores, hemiplejias, paraplejias, secuelas de politraumatismos severos, susceptibles que necesiten una residencia rehabilitación, recuperaciones de ictus, etc.
  • Personas diagnosticadas de: Síndrome de Down, Síndrome de Usher, oligofrenias severas, enfermedad de Huntington, esquizofrenia, otros trastornos, Parkinson –residencia de mayores Parkinson-.
  • Personas que por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten la asistencia de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria y buscan, por ejemplo, una residencia para personas con artritis.
  • Personas que no necesiten atenciones de forma continuada en instituciones sanitarias pero si de profesionales de la salud, por ejemplo, una residencia con fisioterapia.
  • Personas que, por descanso de un familiar -respiro familiar- necesitan el apoyo de la residencia de forma temporal.

Más concretamente, Ballesol cuenta con 9 centros repartidos por la Comunidad Valenciana:

Descubra las residencias para mayores privadas de alto nivel, residencias de ancianos de lujo, residencias para la tercera edad, residencias geriátricas  y apartamentos tutelados más cerca de usted.

Las residencias y apartamentos Ballesol están valoradas como las mejores residencias de ancianos de España.

 

Residencias de ancianos privadasApartamentos para Mayores en AlmeríaApartamentos para Mayores en A CoruñaResidencia para Mayores en AlmeríaResidencias para la tercera edad en GranadaResidencia geriátrica en MálagaResidencia de tercera edad e SevillaResidencia para Mayores en ZaragozaResidencia de tercera edad en ZaragozaResidencia para Mayores en GijónLas mejores Residencias de ancianos en CanariasResidencia para Mayores en Gran CanariaResidencia para Mayores en TenerifeResidencia para Mayores en CantabriaResidencia para Mayores en San FelicesResidencia para Mayores en BarcelonaApartamentos para Mayores en BarcelonaApartamentos tutelados en BarcelonaResidencias de ancianos privadas en BarcelonaResidencia geriátrica en Barberá del VallésResidencia para Mayores en BadalonaResidencia para Mayores en TarragonaResidencia de ancianos en ReusResidencia para Mayores en SalamancaResidencia de ancianos en SalamancaResidencia ancianos ValladolidResidencias de ancianos mejor valoradasApartamentos para Mayores en Madrid (Moncloa)Residencia para Mayores en Alcobendas (San Sebastián de los Reyes)Residencia geriátrica en Tres CantosResidencia de tercera edad en MajadahondaResidencia para Mayores en PozueloResidencia Geriátrica en Alcalá de HenaresResidencias de tercera edad en ValenciaApartamentos para mayores en Valencia – Apartamentos para mayores en Playa PataconaApartamentos para Mayores en AlicanteApartamentos para Mayores en ValenciaResidencias geriátricas en ValenciaResidencia para Mayores en PataconaResidencia geriátrica en BurjasotResidencia para Mayores en PaternaResidencia para Mayores en AlicanteResidencia para Mayores en la Playa de San JuanApartamentos para mayores en Alicante – Apartamentos para mayores en VillajoyosaResidencia de ancianos en Vigo – Residencia para Mayores en A CoruñaResidencia para Mayores en PontevedraResidencia para Mayores en VigoResidencia para Mayores en MurciaResidencia geriátrica en Bilbao – Residencia para Mayores en BilbaoResidencia de tercera edad en GijónResidencia de ancianos en MadridResidencia geriátrica en MadridResidencia tercera edad MadridResidencia de ancianos en Chamberí (Madrid)Residencia para mayores en Méndez Álvaro (Madrid)Residencia de ancianos en San Sebastián de los ReyesResidencia para mayores en Santa Engracia (Madrid)Residencia de ancianos La LatinaResidencia geriátrica en PontevedraResidencia de ancianos BurjassotResidencia de Mayores en Molina de Segura (Murcia)Residencia de ancianos dependientesEstancia temporal en residencia de mayoresResidencias de ancianos en Majadahonda – Residencias de mayores en Tres Cantos – Residencia de ancianos en Coruña Residencia para Mayores en Logroño – Precios residencias geriátricas Mejor residencia de ancianos Tramitar la Ley de Dependenciamejor residencia de ancianos en MadridResidencia ancianos CastellónResidencia de mayores MadridResidencias de tercera edadPrecio residencia ancianosResidencia ancianos San SebastiánResidencia ancianos GipuzkoaResidencia de ancianos en País VascoResidencia mayores MadridApartamentos para personas mayoresResidencias de tercera edad en Castellón – 

Lo más visto:

Centros de recuperación funcional

Recuperación de una fractura de cadera

Precio Residencia ancianos

Nueva residencia de mayores en Castellón

 

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”