Musicoterapia para el bienestar de las personas mayores

SESIÓN MUSICOTERAPIA EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN VALENCIA DE BALLESOL

Musicoterapia para el bienestar de las personas mayores

Comparte este artículo

Por su importancia y relevancia para el bienestar de las personas mayores, desde Ballesol y por el Día Europeo de la Música, que se celebra el próximo 21 de junio, te contamos todos los detalles sobre cómo ayuda a una persona mayor.

Entre las definiciones más aceptadas sobre la musicoterapia como uso profesional de la música y sus elementos está la que alude a la investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

La música en su concepto más simple es el arte de organizar los sonidos en el tiempo.

Lo que genera, suscita o expresa podríamos entenderlo como una consecuencia de la intervención terapéutica como un proceso que “pretende provocar cambios que restauren, mantengan y hagan crecer la salud tanto física como mental”, comparte Daniel Blancas, psicólogo y musicoterapeuta en residencias de ancianos Ballesol.

Las funciones principales de la Musicoterapia son:

Desarrollar el potencial y/o reparar funciones del individuo para poder alcanzar la integración inter-personal y consecuentemente una mejora de la calidad de vida, a todos los niveles del funcionamiento“, a través de la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

Sesiones para estimular los recuerdos y las emociones

Con motivo de la celebración de las Fallas, residentes de cada residencia de ancianos en Valencia de participaron en sesiones de musicoterapia vinculadas a estas fiestas.

La música, más allá de ser exclusivamente lúdica:

Es un estímulo que puede llegar a nuestras emociones, evocar recuerdos relacionados con las Fallas o simplemente ayudarnos a relacionar momentos y mejorar nuestras relaciones sociales”, trasladan los animadores socioculturales, musicoterapeutas y psicólogos de las residencias Ballesol Valencia que desarrollaron este proyecto.

Como elemento terapéutico la musicoterapia fallera, el sonido de las charangas y agrupaciones musicales tradicionales, por ejemplo, da respuesta a la persona mayor en muchas de las necesidades que presenta.

Después de dos años sin poder celebrar estas fiestas, estas personas mayores pudieron cantar acompañados, tocar instrumentos, bailar o escuchar música, “que sin duda marca una gran diferencia en el bienestar del día a día de una persona mayor, y si es estimulando tradiciones, costumbres y hábitos falleros más aún”, insisten desde Ballesol.

La Musicoterapia fallera permite cuidar la salud de forma integral desde los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y sociales de la persona.

Siendo un “elemento terapéutico que puede dar respuesta a la persona mayor con deterioro cognitivo (ya sea provocado por enfermedades como el Alzheimer y las demencias) y/o funcional en muchas de las necesidades que presenta”, aprecian los profesionales de diferentes disciplinas que desarrollan esta actividad.

A través de estas sesiones, los residentes escuchan el sonido de las Fallas, los pasacalles, las sonoras “despertás” o el camino hasta la ofrenda con la música más personal “que hace que captemos nuestra atención o incluso que podamos entablar una conversación más fácilmente”, aprecian como beneficios los residentes.

 

Este sería un ejemplo de una de tantas terapias innovadoras que lleva a cabo Ballesol.

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”