IV Jornadas Ballesol-Comillas de Bioética y Soledad no Deseada

Rotundo éxito en las IV Jornadas Ballesol-Comillas de Bioética y Soledad no Deseada

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas de Bioética y Soledad no Deseada tienen como objetivo mejorar el cuidado y atención de las personas mayores.

En asociación con la Universidad de Comillas, estas jornadas se llevaron a cabo los días 19 y 20 de abril de 2023 y abordaron temas como la salud, el bienestar, la bioética y los desafíos en la atención a las personas mayores con el fin de lograr la excelencia en su cuidado y atención.

IV Jornadas Ballesol-Comillas de Bioética y Soledad no Desea

¿Cuáles han sido los objetivos principales?

Las IV Jornadas Ballesol-Comillas ofrecen una plataforma para que los profesionales de atención a los ancianos se congreguen y compartan sus conocimientos y experiencias.

Este evento fomenta la exploración del problema de la soledad en la población de edad avanzada y busca soluciones efectivas para abordarlo.

La conferencia convocó a expertos en la materia para que intercambien sus ideas y vivencias, y a su vez brindar un espacio para el diálogo y el debate reflexivo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de mantenerse actualizados en las últimas investigaciones e iniciativas en este campo, y también de establecer contactos con otros profesionales de la misma área.

El evento comprendió una variedad de ponencias y mesas redondas que abordarán temas relacionados con el cuidado y la problemática de la soledad no deseada en las personas mayores.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos en la materia y participar en discusiones y debates sobre algunos de los temas más apremiantes relacionados con los ancianos.

Ponentes que asistieron a la primera jornada

En su presentación, el doctor Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol, compartió la importancia de “abordar el problema de la soledad no deseada de manera interdisciplinar y desde todos los puntos de vista”, recordando que “además de producir sufrimiento limita el derecho a la participación con consecuencias negativas para la salud de las personas que lo padecen: riesgos de enfermedades cerebrovasculares, infartos, depresión o fragilidad física y social”.

Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia trasladó la necesidad de conocer lo que supone “el círculo de la soledad, que se retroalimenta porque genera desconexión –aislamiento- sentimiento de soledad- depresión”.

Gonzalo Aza Blanc, doctor en Psicología de la Universidad de Comillas trató en su ponencia “la interacción entre la historia de vida, la experiencia individual de la persona con las condiciones socio-culturales” a la hora de tratar la soledad.

La intervención de Javier Yanguas, doctor en psicología biológica y de la salud estuvo basada en trasladar la manera de empoderar personas, “que sepan gestionarse su propia soledad”.

Para Pilar Serrano, médico geriatra y jefa departamento de Programas de Igualdad, Familia y Bienestar social en el Ayuntamiento de Madrid alertó de una realidad constata en numerosos estudios. “Una vez que se finaliza el cuidado de una persona mayor los sentimientos de soledad se multiplican”. Por eso, añadió, “cada día vamos a vivir más solos porque tenemos menos familia y la demografía lo refrenda”.

Puedes disfrutar de estas Ponencias al completo haciendo clic en este enlace.

Ponentes que asistieron a la segunda jornada

ANDRÉS LOSADA, VICEPRESIDENTE SEGG, ¿Qué influye en la soledad del cuidador? Para Andrés Losada, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) hay motivos para entender que estamos ante una dramática situación.

España, según datos Europeos, está entre los tres países con menos recursos para la atención a los cuidados.

Entre 1.500 cuidadores evaluados el número de horas diarias dedicadas es de 11. O lo que es lo mismo 77 horas semanales, que nos da una pista de por qué la soledad es un problema en los cuidados”.

Aunque existen muchas intervenciones por realizar, destacó “validar y reconocer la labor del cuidador, entender lo que hacen… o ayudar a tener la soledad deseada, porque muchos cuidadores quieren tener su espacio o momento para restaurar su estado cognitivo/mental”.

MARISA MAGAÑA, CENTRO ESCUCHA SAN CAMILO ¿QUÉ ES LA SOLEDAD RESIDUAL? Marisa Magaña, responsable del Centro de Escucha San Camilo, aprovechó su presencia en la jornada organizada por Ballesol y Comillas para expresar que:

Casi todos los duelos son para toda la vida. Siempre habrá una parte de soledad que nos acompaña el resto de la vida, es esa soledad residual que se queda porque somo únicos, eso es insustituible. Ese vacío nos acompañará el resto de nuestra vida”.

Para terminar reconociendo que “en el duelo del cuidador es verdad que esta soledad empieza desde mucho antes. Todo duelo necesita ser expresado”

NACHO CASTRO, TASOC BALLESOL “PARTICIPA CONTRA LA SOLEDAD”. Esa fue la propuesta de Nacho Castro, animador sociocultural de Ballesol Pozuelo y Dª Concha, residente en este centro residencial, para revertir situaciones de soledad.

Ambos pusieron en valor la capacidad de los equipos multidisciplinares (médicos, psicólogos, terapeutas, tasoc…) de las residencias Ballesol para promover y mantener los roles personales, la participación e integración de los residentes:

“En una vida satisfactoria, de envejecimiento activo y exitoso que evite el aislamiento social”.

En este sentido, Castro compartió la importancia de “atender a la historia de vida del residente (motivaciones, intereses, a qué se ha dedicado) para lograr un bienestar emocional y social en un entorno de oportunidades y experiencias” como es el de estas residencias.

CRUZ ROJA, JOAQUÍN PÉREZ, ¿SABES CÓMO SURGE LA SOLEDAD? Desde Cruz Roja, Joaquín Pérez, respondió a este pregunta durante su ponencia:

“La soledad es un sentimiento que surge de la discrepancia entre las relaciones sociales deseadas y las afectivamente mantenidas”.

Por eso “hay que ser personas activas toda la vida para tener una red social acorde”, animó a los asistentes de las IV jornadas de Bioética celebradas por Ballesol y Comillas.

Yosune Rodriguez, Directora de Marketing y Comercial de Ballesol, clausuró las IV Jornadas de “Bioética y Soledad no deseada” celebradas por Ballesol y Comillas, agradeciendo a todos los ponentes y asistentes “la posibilidad de compartir conocimientos y buenas prácticas frente a la soledad no deseada desde diferente ámbitos y experiencias”.

Con el deseo de seguir fomentando el diálogo entre los profesionales que trabajan contra la soledad, adelantó que “Ballesol ya está trabajando para que la próxima jornada del año que viene pueda superar el éxito de ésta”, despidió el acto.

Puedes disfrutar de estas Ponencias al completo haciendo clic en este enlace.

Los mejores servicios en una residencia de ancianos

Ballesol es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes. Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 51 residencias.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

En cada residencia de mayores de Ballesol encontrará los mejores servicios, personalizados, de la mano de un amplio equipo de expertos con una clara vocación de servicio.

Desde estancias temporales para respiro familiar como para la recuperación de una fractura de cadera hasta estancias temporales por enfermedades permanentes como el Alzheimer o las demencias.

Todo lo que necesitan las personas mayores lo encuentras en una residencia Ballesol.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”