Pintura para el cerebro y el alma

Pintura para el cerebro y el alma

Patricia López (Tasoc Ballesol Parque Almansa)

Mi nombre es Patricia López Landabaso y soy pintora. Enseño a las personas mayores de distintas residencias Ballesol a pintar y a crear diferentes objetos. Algunas de estas creaciones se realizan para su futura venta con la intención de conseguir dinero para ayudar a la fundación Aladina, generando así una labor que muestra a nuestros residentes lo necesarios que son para muchas cosas, entre ellas, la de ayuda a los pequeños con cáncer. Una forma más de poner en relieve la importancia de la acción colectiva para abordar proyectos como este, y de paso, para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la solidaridad intergeneracional

Desde mi punto de vista, aprender a pintar o aprender a crear y después practicar este aprendizaje, es un factor influyente de la identidad personal. Considero que las actividades son inherentes al individuo, y que a través de su realización se satisfacen necesidades y deseos. Así pongo énfasis en que al desempeñarse estas actividades, todas tengan el propósito de realizarlas de acuerdo a lo que se quiere conseguir; y esto significa que se ha vislumbrado en este sentido de antemano un posible resultado.

Pero, tanto o más importante que el propósito del hacer, es que la ejecución de estas actividades tiene además un significado que convierte esta actividad en única para la persona que la realiza porque implica un esfuerzo personal que les conduce a tener más consecuencias positivas. Ya he comentado una de ellas, ayudar a otras personas que les necesitan, pero además existen otros beneficios. Sus cerebros tienden a seguir llenos de luz y no se apagan, sus manos se ejercitan porque al pintar las están continuamente moviendo. Considero que cuando alguien se dedica a hacer algo nuevo, su pensamiento varía y genera nuevas expectativas y su creatividad aumenta. Todo ello lleva a unos y otros a sentirse mejor, a crecer y ver la vida desde otro punto de vista, dándoles beneficios de esparcimiento y mantiene y/o mejora su calidad de vida.