La robótica asistencial al alcance del cuidador de Alzheimer | Ballesol |

La robótica asistencial al alcance del cuidador de Alzheimer

Entre el escepticismo y la realidad

LA ROBÓTICA ASISTENCIAL AL ALCANCE DEL CUIDADOR DE ALZHEIMER

Madrid, 13 de febrero de 2020. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las necesidades de la vida diaria del enfermo y cuidador de Alzheimer, la robótica asistencial puede convertirse en un nuevo dispositivo en “La relación robot-enfermo-cuidador”. Es el caso del Proyecto RobALz, presentado por la Fundación Alzheimer España y Robotics Lab (Universidad Carlos III) hace varios años. “Mediante este dispositivo robótico sería posible reducir el tiempo que el cuidador dedica al enfermo de Alzheimer”. Aunque en su momento ya avisaron que “no pretendemos crear un cuidador artificial ni sustituir al cuidador humano, y desde luego, tampoco introducir en la familia otro problema con la robótica. En ningún caso será una imposición, y sí una solución complementaria”.

El robot está diseñado para cubrir varias necesidades en diferentes escenarios entre el cuidador y el enfermo de Alzheimer:

– Escenario de Seguridad y Vigilancia (informar de situación y localización del enfermo, necesidades y avisos de toma de medicamentos…)
– Escenario de Asistencia Personal (ayudar a vestirse, elegir una camisa…)
– Escenario de Entretenimiento (mediante una pantalla instalada en el robot poder intercambiar diálogos con el enfermo, mostrar imágenes..)
– Escenario de Estimulación (Mejora de las capacidades motoras y cognitivas)

En lo que sí coinciden los expertos es que la finalidad de la domótica es mejorar la calidad vida de los usuarios, ya sea optimizando el confort, las actividades diarias, la seguridad, la compañía o la asistencia