Tejiendo solidaridad y relaciones sociales

Tejiendo solidaridad y relaciones sociales

Ballesol apuesta por los talleres de laborterapia y manualidades

La tradición de escoger un ovillo redondo, elegir el hilo de lino, algodón, seda o lana, de tejer, coser o tricotar, es el comienzo de un proyecto que el invierno da más sentido al taller de laborterapia en una residencia Ballesol.
La capacidad de aportar conocimientos y habilidades es uno de los valores que trabajan los profesionales de Ballesol Salamanca con los residentes, dando protagonismo al significado que tienen los mayores en la sociedad a lo largo de la historia. Más allá de la simple manualidad que supone tejer, sabemos que el término ocupación dentro de la Terapia Ocupacional incluye el considerar los deseos, las necesidades y elecciones de la propia persona.
Estar activos era fundamental. Laura Moriñigo, técnico de Animación sociocultural (TASOC) creó en Ballesol Salamanca un taller de ganchillo con el propósito de involucrar al residente más allá de una actividad para mantener una rutina y una inquietud. “Al involucrarse en un proyecto como el de tejer se busca también un beneficio emocional, psicológico/cognitivo al igual que físico”. Esa ocupación ha incrementado la participación de los residentes y el interés por mostrar un protagonismo social que represente a un envejecimiento con nuevas oportunidades y experiencias.
Haber conseguido trasladar el arte al coser, enhebrar una aguja de unos 15 cm o entrelazar los bucles que componen la labor no es fácil.
La dimensión social de este proyecto o cualquier otro en Ballesol consigue otro objetivo. A través de los talleres, la visibilidad de las actividades de la residencia, el manejo del ovillo o la aguja, “se ha ampliado el taller a trabajadores y familiares, que también hacen cuadros de lana, regalan material para seguir creando, lo que hace que se fomenten las relaciones sociales, mejore la autoestima, la inquietud y el aprendizaje”, agradecen los Tasoc de los centros ante la respuesta y los evidentes beneficios que tiene.

En Ballesol la ocupación es un medio terapéutico para alcanzar una mayor calidad de vida. Todo se hace con un sentido y un propósito, es la diferencia.