Restauración en Ballesol

Nutrición en Ballesol

RESTAURACIÓN Y COCINA PROPIA

En Ballesol somos conscientes de que una buena nutrición e hidratación son esenciales para la salud, al igual que disfrutar de comidas recién preparadas también ayuda al bienestar físico y mental de nuestros residentes. Por eso la nutrición en Ballesol es un tema al que le dedicamos toda nuestra atención.

En las residencias de mayores de Ballesol todo el personal de cocina trabaja para que todos los menús sean deliciosos, saludables y nutritivamente apropiados. Cada residencia de Ballesol tiene un chef totalmente capacitado y personal capacitado, proveedores de comida fresca de temporada local, adecuada para las necesidades dietéticas individuales de cada uno de nuestros residentes.

La nutrición en Ballesol cuenta con un menú diferente cada día, cada residente tiene una opción de lo que le gustaría comer. No es sólo el desayuno, el almuerzo y la cena. El café de la mañana y las pastas, y las bebidas de la tarde también se sirven, con la fruta fresca, así como agua fresca abundante, zumos de fruta y otras bebidas para asegurar una buena hidratación, que es una parte importante de muchas de las vidas de nuestros residentes.

Mientras que algunos de nuestros residentes comen en sus propias habitaciones, la mayoría de nuestros residentes disfrutan de la compañía de otros cuando comen, por lo que todas las residencias de Ballesol ofrecen servicio de restaurante en nuestros comedores, donde nuestros residentes comen con nuevos amigos y hablan de las actividades diarias que realizan.

La alimentación es un elemento clave para la mejora de la calidad asistencial de nuestros mayores.

Comer de forma saludable y placentera es fundamental para el bienestar tanto físico como emocional de las personas mayores.

La forma natural de conseguir una correcta nutrición es a través de la alimentación diaria, es decir, de nuestra dieta, por lo que ésta debe estar correctamente diseñada y cuidadosamente elaborada para asegurar su ingesta.

La oferta gastronómica debe considerar el momento vital, los condicionantes psicológicos y de salud o enfermedad de cada persona, pero también su cultura e identidad gastronómica.

La alimentación es un elemento clave para la mejora de la calidad asistencial de nuestros mayores.

Con la idea esencial de la atención centrada en la persona y la máxima de que una dieta sólo es la adecuada si el comensal se la come, la personalización a la hora de pautar la dieta de cada residente es esencial.

Modificación de textura, un nuevo modelo ¿por qué?. La dependencia y los problemas relacionados con la masticación (originada en la falta de piezas dentarias, ictus, …) y con la deglución (disfagias con diferentes niveles de dificultad para tragar sólidos y/o líquidos) son situaciones que limitan enormemente la dieta.

En estos casos es fundamental realizar un adecuado uso de las denominadas “dietas de textura adaptada” (dietas especialmente diseñadas para ofrecer al comensal con problemas de masticación o deglución los alimentos y platos de tal forma que los pueda consumir). El uso de una u otra dieta lo marca el grado de dificultad de masticación o deglución que presenta el comensal:

– Cuando empiezan a surgir dificultades, la opción suele ser la denominada “Dieta de Fácil masticación” (formada exclusivamente por alimentos con consistencia blanda).

– Ante un grado más severo se pasa a la denominada “Dieta Triturada o Turmix” (compuesta por purés o cremas elaborados bien de forma casera o a partir de preparados industriales y/o farmacológicos). Los modelos tradicionales de este tipo de dietas limitan la variedad y tipo de alimentos que las conforman por lo que, de forma habitual, el tipo de menús que consumen los comensales con este tipo de dietas dista mucho de la oferta gastronómica disponible para el resto de comensales. Cuanto mayor es la dificultad que la persona presenta para masticar o tragar los alimentos, más se limita la variedad gastronómica de su dieta.

Ballesol, de la mano de su proveedor especialista en la alimentación del comensal senior, Medirest, pone en marcha un nuevo modelo pionero de dietas de textura adaptada

Con la implantación de las propuestas de Dietas Texturizadas Mix&Delices de Medirest, (cocina terapéutica de alimentación adaptada), tenemos la posibilidad de adaptar las texturas de todas las recetas que conforman los menús de nuestra oferta gastronómica diaria, mejorando la oferta disponible para los residentes con dietas de textura adaptada.

¿Cuándo y cómo se adaptan las texturas?

Cuando las primeras dificultades aparecen, es necesario hacer modificaciones puntuales en la dieta. La ingesta de alimentos como las carnes o vegetales duros o fibrosos o las recetas con dobles texturas (tropezones) empiezan a ser un problema. Pero no queremos desterrarlos de la dieta.

Sujetas a rigurosos protocolos de elaboración, supervisados por dietistas-nutricionistas que garantizan su idoneidad nutricional, las diferentes técnicas de texturización de recetas que propone Mix&Delice, permiten trabajar las consistencias de alimentos sólidos y líquidos hasta conseguir espumas, gelatinas, pasteles, mousses…

Las formas y volúmenes de las texturas Mix&Delice, unidas a la alta calidad organoléptica y el esmero en la presentación de las diferentes recetas contribuyen a una mejor aceptación por parte del comensal.

Ante problemas de masticación o deglución severos, es necesario recurrir al uso de textura puré.

A diferencia de los triturados tradicionales o industriales (en los que se procede a la selección de una serie de ingredientes base que posteriormente serán cocinados para por último ser triturados y conseguir un puré), en el proceso de elaboración de triturados homogéneos texturizados se parte de las recetas que conforman el menú basal que, tras su elaboración tradicional, son homogeneizadas con la ayuda de un Robot de cocina Texturizador hasta conseguir la consistencia puré.

Siguiendo un adecuado proceso de texturización, cualquier receta tradicional puede ser homogeneizada hasta la consistencia puré, lo que aumenta la gama de alimentos y sabores introducidos en la dieta triturada del usuario. Además, se pueden realizar ajustes de las texturas y densidades del puré resultante mediante una adecuada combinación de las  porciones líquidas y sólidas de los platos, lo que permite realizar una mayor individualización de las texturas y ajustarlas a las necesidades específicas de los usuarios.

nutriciónnutricion 2

Características

  • Todas las comidas se sirven recién preparadas de nuestras propias cocinas
  • Productos de calidad cuidadosamente elaborados
  • Excelente desayuno, almuerzo, meriendas y menús de la cena
  • Comidas ligeras y aperitivos disponibles durante todo el día
  • Té, café, agua, zumos de frutas y otras bebidas disponibles
  • Cocineros y personal profesionalmente capacitados
  • Necesidades dietéticas individuales
  • Restaurante comedor y sala de comedor disponible
  • Comedor privado para celebraciones familiares y otras ocasiones especiales