Ponencia del Dr. Fermín García Gollarte sobre el abuso de medicación en geriatría

Ponencia del Dr. Fermín García Gollarte sobre el abuso de medicación en geriatría

Hoy, 22 de septiembre, tendrá lugar a las 19:00h en la clínica Montpellier de Zaragoza una ponencia impartida por el Dr. Fermín García Gollarte, director médico de Ballesol zona de Mediterránea, destinada a comunicar y sensibilizar sobre los riegos de la medicación excesiva de los pacientes mayores geriátricos, y que llevará el título de “Polifarmacia y Deprescripción en el Paciente Geriátrico, riesgos y beneficios”. El Dr. Alfredo Pérez Lambán, director médico de la clínica Montpellier y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), entre los asistentes.

Cualquier paciente puede presentar efectos adversos de los fármacos, pero algunas características de los ancianos los hacen más susceptibles. Una medicación excesiva en pacientes mayores geriátricos puede provocar reacciones no deseadas, molestas o peligrosas. En este contexto los diferente estudios que ha realizado Dr. Fermín García Gollarte, doctor en medicina, especialista en geriatría y director médico de Ballesol zona de Mediterránea, reflejan la necesidad de

sensibilizar y comunicar las estrategias que existen para mejorar y optimizar la medicación prescrita en pacientes geriátricos.

Conclusiones del estudio del Dr. Gollarte

Los estudios y resultados que el equipo de Dr. Fermín García Gollarte fue realizando con 100 residentes de Ballesol Valencia constataban mediante una escala para la calidad de prescripción “Stopp-Start”, “la excesiva medicación y prescripción de medicamentos tipo sedante”Otro de los estudios realizados, y que también fue publicado en el Journal of the American Medical Directors Association, reflejó cómo los programas médicos y educativos institucionalizados en las residencias Ballesol de España demostraron sobre las prescripciones de medicamentos, “el descenso en episodios de delirio, caídas o derivaciones de urgencias”, resume el doctor Gollarte.

En respuesta a esta realidad, es necesario que las entidades, instituciones y profesionales de la atención de la salud desarrollen su trabajo con precisión y exactitud y siempre pensando en el bienestar de las personas mayores. Por ello, hoy 22 de Septiembre a las 19:00h el salón de actos de la clínica Montpellier de Zaragoza, acogerá la conferencia “Polifarmacia y Deprescripción en el Paciente Geriátrico, riesgos y beneficios” en la que intervendrá como ponente el doctor Fermín García Gollarte, con la presentación de Dr. Alfredo Pérez Lambán, director médico de la clínica Montpellier y la presencia de familiares y residentes de Ballesol, y de miembros del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA).