Premio al estudio sobre delirium en mayores

Susana-Baixauli

Premio al estudio sobre delirium en mayores

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha celebrado recientemente la III Jornada de Innovación y Transferencia en dicha especialidad, en la que Grupo CTO ha entregado su Premio Extraordinario Trabajo Fin de Grado en Enfermería a la estudiante Susana Baixauli Alacreu. El trabajo galardonado es la plasmación de la investigación realizada por Susana Baixauli acerca de los factores de riesgo predictores de delirium en mayores institucionalizados, un proyecto realizado íntegramente en los centros de Grupo Ballesol. 

Susana Baixauli es Licenciada en Administración y dirección de empresas, aunque siempre tuvo en mente trabajar en la Sanidad. Esos deseos se convirtieron en una inquietud constante por todo lo concerniente a la salud. Hace 4 años llegó esa oportunidad que no dejó escapar. Ahora que ya es enfermera piensa en la formación e investigación para alcanzar sus objetivos:

Actualmente estoy preparándome el examen EIR 2017 para poder optar a una plaza de especialización. Lo que más me llama la atención es la Enfermería Comunitaria y salud pública. En un futuro me gustaría doctorarme y seguir vinculada a la investigación, pues es de vital importancia para el desarrollo de la profesión enfermera.

Recibiste el premio CTO al mejor trabajo fin de grado. ¿ En qué consistió tu proyecto?

El Delirium es una patología bastante frecuente en ancianos institucionalizados, ya que estos presentan mayor fragilidad y deterioro cognitivo. El conocimiento de los factores que influyen en la instauración del Delirium en mayores es poco conocido en el entorno residencial. Probablemente debido a que varios factores coexisten a la vez.

Dada la elevada prevalencia, nos planteamos identificar los factores predictores de Delirium en mayores institucionlizados, además de identificar los factores más prevalentes y la prevalencia de delirium en la muestra a estudio.

El trabajo galardonado es la plasmación de la investigación realizada por Susana Baixauli acerca de los factores de riesgo predictores de delirium en ancianos institucionalizados en residencias de Grupo Ballesol ¿Qué conclusiones puedes compartir?

La muestra se compuso de 435 ancianos institucionalizados en residencias pertenecientes exclusivamente al Grupo Ballesol. Desde aquí agradecer al grupo Ballesol y en especial al Dr. Fermín Garcia por permitirnos llevar a cabo este proyecto. Gracias al esfuerzo y constancia de todos los trabajadores del grupo (médicos, psicólogos, fisios, enfermeros, etc…) pues de esta forma se ha podido llevar a cabo la tan ardua recogida de datos. Sin ellos no hubiera sido posibleLas principales conclusiones fueron:

  • Los factores predictores de Delirium en mayores fueron Infecciones sistémicas (de origen no urinario), el diagnóstico de demencia, toma de fármacos anticolinérgicos, diagnostico de depresión e incontinencia.
  • Además pudimos afirmar que un anciano con todos los factores de riesgo anteriormente mencionados, posee una probabilidad del 98,34% de sufrir un episodio de Delirium. Teniendo el modelo una alta capacidad predictiva.
¿Qué otras investigaciones científicas o situaciones y actividades sanitarias crees que se deben de profundizar y estudiar en ancianos institucionalizados?

Hay muchas posibles intervenciones, respecto al presente estudio realizado, se podrían plantear estrategias de detección temprana para todos los ancianos que presenten estos factores, con inclusión en la detección a todos los trabajadores de los centros.

Pero además, no sólo se puede actuar en este tipo de patología, también se puede trabajar en el conocimiento de los beneficios del ejercicio físico sobre la movilidad, la masa muscular, capacidad funcional, y en consecuencia sobre la fragilidad. Cabrían muchas líneas de investigación ya que el objetivo de los profesionales que trabajamos con las personas mayores es cuidarles de la mejor manera posible para ayudarles a que tengan la mayor calidad de vida.

Por tu experiencia y conocimiento ¿Qué influencia crees que puede tener en los factores de riesgo predictores de delirium en mayores institucionalizados la elección de un centro residencial frente a otro?

Puede tener mucha influencia seleccionar un centro residencia u otro. Del estudio se desprende que los ancianos tuvieron ni «no depresión» valorada en la Escala Cornell ni desnutrición, hecho que podríamos relacionar con la continua intervención de los psicólogos, nutricionistas y enfermeros que trabajan en las residencias Ballesol, elaborando intervenciones individuales adaptadas a las necesidades de cada residente.

Además algunos factores de riesgo indicados en la literatura como las restricciones físicas en sillas y algunos fármacos de riesgo (como las benzodiacepinas), no aparecieron como variables significativas en nuestro estudio, pudiendo demostrar, que gracias a los programas de eliminación de restricciones físicas y alta estimulación en las residencia a estudio, al igual que las decisiones prescriptoras de los geriatras responsables, influyen en la aparición de unos factores de riesgo u otros.

Por lo tanto gracias a las investigaciones del equipo de geriatría, formado por el Dr. Fermín Garcia del Grupo Ballesol y componentes de la Universidad Católica de Valencia, encabezado por la Dra. Dña. Pilar Pérez, podemos seguir avanzando y mejorando los cuidados en nuestros ancianos.