EL PROCESO COGNITVO AYUDADO DE ZONAS VERDES

proceso cognitivo

EL PROCESO COGNITVO AYUDADO DE ZONAS VERDES

ZONAS VERDES EN BENEFICIO DEL PROCESO COGNITIVO

El trabajo de cada día se inicia muy temprano para los profesionales de Ballesol que cuidan al detalle uno de los rincones más apreciados por los residentes. Hablamos de los espacios verdes, las zonas ajardinadas, y los huertos de nuestros centro. Desde hace dieciocho años Juan Carlos Navarro es el responsable de mantenimiento en Ballesol Pozuelo. “Todas las residencias Ballesol en España tienen amplias y cuidadas areas verdes con una gran diversidad de árboles, el pruno, la encina, el ciprés, el cedro, el olivo, el magnolio y el pino son algunos de ellos, su cuidado es constante. La poda se realiza dos veces al año dando forma a sus diversa siluetas”, señala. Las flores también embellecen las estancias y la alegran imagen de los jardines en Ballesol. Las petunias, geranios y claveles rodean las estancias y acompañan los paseos de los residentes.

Está comprobado que tanto la naturaleza como la luz del día influyen positivamente en la salud. Investigaciones psicológicas coinciden en que la exposición a entornos naturales tiene un completo efecto restaurador en la capacidad del cerebro de concentrarse y favorecen la atención.

Uno de los mayores beneficios que obtiene el ser humano en contacto con el medio ambiente, se obtiene a nivel psicológico. A cualquier edad, y desde el punto de vista cognitivo, tenemos la sensación de encontrarnos “más despejados” y por tanto con mayor capacidad de procesar cualquier tipo de información.

 

proceso-cognitivo-beneficio-zonas-ajardinadasTrabajos en los jardines de Ballesol

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS 

ROCIO AZUAGA ACOSTA. PSICÓLOGA BALLESOL SAN CARLOS (MÁLAGA)

 

Hay numerosos estudios que demuestran lo que en nuestra práctica diaria ya es objetivable, y es que la naturaleza y la luz, favorecen las emociones positivas, generan sensación de calma y puede llegar a aumentar la autoestima.

Desde el punto de vista del proceso cognitivo, comprobamos como mejora el nivel de atención, gracias al aumento de la vitamina D y la regulación del sistema circadiano. El simple hecho de salir de ambientes cotidianos o cargados de estímulos estresantes ya hace que nos sintamos «más despejados» y con capacidad de procesar cualquier tipo de información.

Es tal la influencia que la luz tiene sobre la salud física y mental que en los últimos tiempos ha surgido la Cronoterapia. Lo cual demuestra que los fármacos empleados para determinadas enfermedades son más efectivos si se aplican respetando los ciclos naturales del organismo, siendo en algunos casos más adecuados tomarlos de noche y en otros durante el día.

En los centros Ballesol somos conscientes de todos estos beneficios, y por eso apostamos por el uso frecuente de las zonas verdes de nuestros centros, dónde por lo general se crea un clima muy adecuado para las relaciones sociales.

Debido a nuestro buen clima mediterráneo, en nuestro centro tenemos la suerte de poder disfrutar de las terrazas y jardines durante gran parte del año, llevando a cabo gran cantidad de terapias grupales en las mismas.

ESPACIOS PARA DISFRUTAR

NURIA REDONDO. TERAPEUTA OCUPACIONAL BALLESOL MAJADAHONDA

 

Uno de los principales objetivos del Terapeuta Ocupacional que desempeñe su labor en el campo de la Geriatría, más concretamente en el ámbito residencial, es favorecer la adaptación al centro del nuevo residente. A través de un plan completo de actividades (funcionales, proceso cognitivo, recreativas, …). Dentro de las mismas cobra una gran importancia aquellas que están íntimamente relacionadas con la productividad (obtener un resultado tangible) y las de carácter social.

Finalmente, Los espacios verdes de los que dispone Ballesol Majadahonda, son el escenario perfecto para desarrollar muchas de dichas actividades.

El poder llevar a cabo las actividades al aire libre supone que los residentes obtienen los beneficios del contacto con la naturaleza y la luz solar y además algunos de los beneficios de ello son:

  • La luz solar favorece la activación de la vitamina D y la función del
  • Ritmo circadiano lo que contribuye a un mejor estado físico y mental.
  • Estimula los receptores sensitivos (visuales, auditivos, dérmicos…) y reduce el estrés.
  • favorece el bienestar psíquico, físico y emocional.
  1. Ejemplos de actividades que se realizan en nuestras zonas verdes para favorecer el proceso cognitivo:

Talleres de horticultura: realización y observación del proceso de cultivo: plantación, crecimiento de semillas, formación del fruto, recolección, asemejándose al propio proceso de la vida..

Talleres de laborterapia: el hecho de realizar las tareas de laborterapia en el jardín favorece la atención y la relajación de los residentes.

Eventos : encuentros intergeneracionales, aniversarios, fiestas patronales… en un marco de fresco verdor entorno a un estanque con peces y tortuga.