PROGRAMA EXCLUSIVO DE BALLESOL: DESPIERTA TUS SENTIDOS

PROGRAMA EXCLUSIVO DE BALLESOL: DESPIERTA TUS SENTIDOS

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL BASADO EN EL CONCEPTO SNOEZELEN

Despierta tus sentidos

PROGRAMA EXCLUSIVO DE BALLESOL: DESPIERTA TUS SENTIDOS

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL BASADO EN EL CONCEPTO SNOEZELEN

El programa de estimulación multisensorial “Despierta tus Sentidos” es una terapia no farmacológica que ponemos en práctica en cada residencia geriátrica, enfocada a las personas con demencia avanzada con el fin de posibilitar un estado de bienestar y, con ello, una mejora en su calidad de vida.

El programa de estimulación multisensorial “Despierta tus Sentidos” es una terapia no farmacológica que ponemos en práctica en cada residencia geriátrica, enfocada a las personas con demencia avanzada con el fin de posibilitar un estado de bienestar y, con ello, una mejora en su calidad de vida.

¿Qué la estimulación multisensorial?

La estimulación multisensorial (EMS) en personas con demencia avanzada tiene como objeto experimentar, explorar, sentir, percibir, interiorizar e identificar -en la medida de las posibilidades de cada persona- las sensaciones y percepciones que se obtienen del propio cuerpo y/o de la realidad externa, con el fin de posibilitar un estado de bienestar y con ello una mejora en la calidad de vida para dichas personas.

“No hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”. – Aristóteles

Se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. Para ello es importante disfrutar de un ambiente con estímulos controlados en donde se trabajen las sensaciones, pero siempre teniendo la persona la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales en el grado de sus posibilidades y características personales.

La EMS en personas con demencia estimula directamente los sentidos, enriqueciendo el entorno y estimulando indirectamente los sentidos. El objetivo primordial es la estimulación de los sentidos primarios enfocados a crear experiencias sensoriales placenteras en un ambiente de confianza y relajación.

¿Qué es el Programa Despierta tus Sentidos?

El Programa exclusivo de Ballesol Despierta tus Sentidos está dirigido a residentes en los últimos estadios de proceso de demencia de la Escala de Deterioro Cognitivo (GDS) de Reisberg. En estas fases existe una pérdida progresiva de la capacidad verbal y del lenguaje, de la capacidad motora y precisan asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Las últimas capacidades que pierden las personas con deterioro cognitivo severo son la capacidad de sentir emociones y la percepción a través de los sentidos.

Esta terapia no está dirigida a rehabilitar o recuperar, sino que busca proporcionar experiencias agradables a la persona estimulando los sentidos primarios y creando una atmósfera de relajación.

Buscamos mejorar el nivel de conexión e interacción con su entorno.

También podemos conseguir una reducción de alteraciones de conducta (por ejemplo, gritos). Por ello, la finalidad de esta terapia es aumentar la calidad de vida y el bienestar de los residentes.

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”

    Situación actual de residentes con deterioro cognitivo severo

    Actualmente, en cada una de nuestras residencias de mayores Ballesol la situación actual de residentes con deterioro severo es la siguiente:

    Con estos datos, desde la coordinación de psicología nos planteamos como objetivo principal ofrecer una atención especializada y de calidad a las personas con deterioro avanzado, con las que es más difícil intervenir sin medios técnicos específicos y/o terapias más individualizadas.

    En nuestro día a día los técnicos de los diferentes centros, observan que las personas que presentan mayor pérdida de capacidades podrían beneficiarse de una intervención diferenciada con un método de trabajo basado en una estimulación de los sentidos que pueda ser controlada (interacción pasiva o activa) con la finalidad de provocar relajación libre o terapéutica.

    Este programa persigue dar respuesta a las necesidades de nuestros residentes y mejorar la atención en el abordaje terapéutico incorporando terapias innovadoras y de calidad.

    ¿Cómo comienza el programa? Evaluación Inicial y personalizada

    Las evaluaciones previas que realizamos antes de comenzar con el Programa son las siguientes:

    • Escala (NPI). Inventario neuropsiquiátrico. El inventario NPI o inventario neuropsiquiátrico, tiene como objetivo valorar la intensidad y frecuencia de los problemas neuropsiquiátricos más comunes en las demencias.
    • Global DeteriorationScale (GDS). Es una escala útil para seguir de una forma global la evolución de la demencia y para definir sus etapas, leve moderada, y severa.
    • El cuestionario de Pfeiffer o SPMSQ (Short Portable Mental Status Questionnaire) es un cuestionario de screening que se utiliza para detectar deterioro cognitivo.

    Objetivos principales del Programa

    • Mantener o mejorar el nivel de implicación y conexión con el entorno en el que vive la persona.
    • Disminuir las alteraciones conductuales, en el caso de que existan.
    • Mantener o mejorar la funcionalidad y desempeño en AVDs (actividades de la vida cotidiana).
    • Mantener o mejorar el estado cognitivo y psicoafectivo.
    • Desarrollar la expresión corporal y las capacidades de relajación.
    • Mantener o mejorar la percepción subjetiva de bienestar.
    • Valorar la satisfacción de la familia con la estimulación multisensorial.

    Metodología de Ballesol

    En función de las capacidades físicas y cognitivas de la persona, los profesionales técnicos del centro definen la intervención estableciendo objetivos personalizados.

    Se establece una metodología que permite combinar los recursos aportados por la Sala Snoezelen en una misma sesión para estimular distintos sentidos a la vez o utilizarlos de manera individual para potenciar algunas habilidades o capacidades concretas tales como la relajación o la atención.

    Las sesiones de intervención se establecerán entre 30-40 minutos, 2-3 veces por semana en función del estado, motivación y grado de participación de la persona y se trabajará la estimulación de los diferentes sentidos.

    Los grupos serán diseñados para unas 4-5 personas y las sesiones constarán de 3 partes principalmente:

    • Activación relacional y psicomotriz (bienvenida, saludo personal, movimiento extremidades superiores e inferiores, juego con la pelota, conversación).
    • Estimulación multisensorial (vista, oído, gusto, olfato, tacto, propioceptivo, vestibular)
    • Cierre y despedida: relajación, música de fondo, etc.

    Plan de Diseño e Intervención

    La terapia multisensorial ofrece diferentes tipos de estimulación, que se elegirán dependiendo de lo que se quiera conseguir con la persona.

    • Estimulación somática: se quiere lograr que la persona tenga conciencia del propio cuerpo, y, de este modo, pueda desarrollar el esquema corporal y la coordinación de movimientos.
    • Estimulación vibratoria: se basa en proporcionar al individuo sensaciones perceptibles por el cuerpo que le den información del exterior y pueda distinguirlas entre ellas para, posteriormente, adquirir la sensibilidad auditiva, orientación espacial y reconocimiento de sonidos naturales.
    • Estimulación vestibular: proporciona puntos de referencia a la persona sobre su propio cuerpo con la intención de que sea capaz de percibir los movimientos en las diferentes direcciones y relacionar sensaciones propioceptivas, táctiles y visuales para que pueda realizar desplazamientos.

    La estimulación táctil es una estimulación directa sobre la piel. Se trata de estímulos superficiales (presión, dolor, temperatura). Por otro lado, la estimulación propioceptiva es intensa y profunda y actúa en músculos y articulaciones.

    • Estimulación del olfato y del gusto: su objetivo es introducir alimentos y aromas para asociarlos con sensaciones agradables y desagradables para ayudar a mejorar la alimentación.
    • Estimulación auditiva: consiste en que la persona aprenda a reconocer los sonidos y la información que estos contienen con la finalidad de que reconozcan las voces de sus familiares y puedan orientarse espacialmente. Favorecerá las relaciones sociales.
    • Estimulación visual: se basa en que la persona se interese por los estímulos visuales, aprenda la coordinación de los movimientos oculares para que, posteriormente, distinga personas y espacios y mejore su orientación espacial.

    Diseñar un plan de intervención para cada usuario con los objetivos a conseguir y las preferencias de cada persona es fundamental.

    Es importante presentar las experiencias sensoriales lentamente, así como observar los signos de agrado/desagrado o malestar, sobre todo, con aquellas personas que han perdido la capacidad de moverse o de comunicarse verbalmente.

    Llamada gratuita, pulse sobre nuestro teléfono y le atenderemos sin compromiso

    900 24 24 25

    ¿En qué le podemos ayudar?

    Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted.

    Descubra la residencia para mayores privada de alto nivel, residencia para la tercera edad, residencia geriátrica  y apartamento para mayores más cerca de usted.

    Las residencias geriátricas y los apartamentos para mayores Ballesol están valoradas como las mejores residencias de ancianos privadas de España por los usuarios y sus familias.

     

    Residencia de Tercera Edad en CastellónMejor Residencia para personas con AlzheimerApartamentos para Mayores en AlmeríaApartamentos tutelados en AlmeríaResidencia Alzheimer en AlmeríaResidencia Alzheimer GranadaResidencia geriátrica especializada en Alzheimer en MálagaResidencia de tercera edad en SevillaResidencia para Mayores con Alzheimer en ZaragozaResidencia de tercera edad especializada en Alzheimer en ZaragozaResidencia para Mayores con Alzheimer en GijónLas mejores Residencias de ancianos y personas con Alzheimer en CanariasResidencia especializada en Alzheimer para Mayores en Gran CanariaResidencia para personas con Alzheimer  en TenerifeResidencia para Mayores con Alzheimer en CantabriaResidencia Alzheimer en San Felices de BuelnaResidencias para personas con Alzheimer en BarcelonaApartamentos para Mayores en BarcelonaApartamentos para Mayores en BarcelonaResidencias de ancianos privadas en BarcelonaResidencia geriátrica especialista en Alzheimer en Barberá del VallésResidencia para Mayores en BadalonaResidencia para Mayores con Alzheimer en TarragonaResidencia para Mayores en SalamancaResidencia para personas con Alzheimer en SalamancaResidencia para Mayores en ValladolidLas mejores Residencias de ancianos privadas en Madrid – Apartamentos para Mayores en MadridResidencia para Mayores en Alcobendas (San Sebastián de los Reyes)Residencia geriátrica especializada en Alzheimer en Tres CantosResidencia de tercera edad en MajadahondaResidencia para Mayores y personas con Alzheimer en PozueloResidencia Geriátrica y para personas con Alzheimer en Alcalá de HenaresResidencias de tercera edad en ValenciaApartamentos tutelados para mayores en Valencia – Apartamentos para Mayores en AlicanteApartamentos para Mayores en ValenciaResidencias geriátricas para Mayores en ValenciaResidencia para Mayores y personas con Alzheimer en PataconaResidencia geriátrica en BurjasotResidencia para Mayores en PaternaResidencia para Mayores en AlicanteResidencia para Mayores en la Playa de San JuanApartamentos Senior Vacacionales – Apartamentos para mayores en VillajoyosaResidencia para Mayores privada en GaliciaResidencia para Mayores en A CoruñaResidencia para Mayores privada y para personas con Alzheimer en PontevedraResidencia para Mayores en VigoResidencia para Mayores privada en MurciaResidencia geriátrica en BilbaoResidencia para Mayores en BilbaoResidencia de tercera edad especialista en Alzheimer en Gijón – Residencia de personas mayores A CoruñaResidencia de personas mayores cuanto cuestaMejor residencia de personas mayores – Residencias de mayores en Santa Engracia – Residencias para la tercera edad en el barrio Salamanca Residencia de ancianos en Chamberí (Madrid)Residencia de ancianos en SevillaResidencia de ancianos en BarcelonaResidencia de mayores en Méndez Álvaro (Madrid)Residencia de ancianos en PozueloResidencias para la tercera edad en Alcalá de HenaresResidencias de mayores en MirasierraResidencia alzheimer – Residencia de ancianos alzheimer – residencia personas con alzheimer Tramitar la Ley de DependenciaResidencia de mayores ParkinsonPrecio de residencias para mayoresGeriàtric a Tarragona – Residencia para Mayores en LogroñoResidencia de mayores cuanto cuestaResidencia de mayores MadridResidencias de ancianos lujo – 

    Lo más visto:

    Residencia de personas mayores cuanto cuesta

    Las mejores Residencias de ancianos

    Recuperación de una fractura de cadera

    Estancias temporales en residencias

    Recuperaciones de Ictus

    Contacta
    close slider

      Solicitar Información

      Seleccione Centro:

      “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

      ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

      Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”