¿Pueden prevenirse los riesgos laborales?
Hoy, 28 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El objetivo es prevenir riesgos como los accidentes laborales o las enfermedades profesionales.
Este año, tras la pandemia por coronavirus, Naciones Unidas hace un llamamiento a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y a la sociedad en general, ya que hemos aprendido que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes.
Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de Covid-19, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general.
Para celebrar este día, cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) programa distintas actividades a nivel mundial.
Para este año la campaña será “Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder“.
También este día los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
¿Qué es la prevención de riesgos laborales?
Es el conjunto de actividades, medidas o normas que las organizaciones o empresas establecen con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
Si te gustaría saber más, puedes consultar la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Cuáles son los beneficios de la seguridad en el trabajo?
- Aumentar la productividad laboral y la confianza de los trabajadores hacia la empresa.
- Reducir la rotación y el absentismo laboral.
- Potenciar de manera favorable el clima laboral y la motivación.
- Mejorar la reputación y la imagen de la organización.
¿Cuáles son los factores de riesgo laborales más habituales?
Además de las enfermedades o los accidentes derivados de aquellos trabajos en los que se manipulan elementos que pueden ser perjudiciales para la salud o que se realizan en entornos ya de por sí inseguros, como la construcción, la industria o la agricultura, existen otro tipo de riesgos que tampoco debemos dejar de recordar.
Por ejemplo, las enfermedades psicológicas, el estrés o la ansiedad, que pueden venir dadas por situaciones de acoso o discriminación y que también son consideradas enfermedades laborales.
En Ballesol, estamos muy comprometidos con el respeto a nuestros empleados y nos oponemos a cualquier forma de acoso.
Las relaciones entre todos los empleados deben basarse siempre en el respeto a la dignidad y la no discriminación de las personas.
Es obligación de todos cumplir todas las normas y prácticas de seguridad y asumir las correspondientes responsabilidades para tomar las debidas precauciones.
Todo ello con el objetivo de proteger la salud e integridad de todos y cada uno de nuestros empleados.
Además, proporcionamos a nuestros empleados un ambiente de trabajo saludable y seguro.
Adaptamos a tal fin nuestras instalaciones y proporcionamos los medios de protección e instrumentos precisos para prevenir y eliminar cualquier riesgo previsible en el desarrollo de su actividad.
Si te gustaría conocer más detalles, puedes leer nuestro código ético y de conducta.
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