¿Qué sabes sobre los zurdos? - día internacional de la zurdera | Ballesol Actualidad

¿Qué sabes sobre los zurdos? – día internacional de la zurdera

derecha o izquierda

¿Qué sabes sobre los zurdos? – día internacional de la zurdera

Comparte este artículo

Desde 1976, el 13 de agosto se considera día internacional de la zurdera, y pretende dar a conocer las dificultades y estigma social que puede encontrar una persona zurda en un mundo predominantemente diestro.

Por supuesto, las dificultades de hoy en día no tienen nada que ver con las de antaño, ya que ahora es una situación normalizada. Pero no hacía mucho, padres castigaban y “corregían” a sus hijos por usar la mano izquierda para escribir. De hecho, en inglés left significa izquierda, y proviene de una palabra antigua: lyft, que significa débil. No menos peyorativa es nuestra lengua madre, el latín, que empleaba la palabra sinister.

pequeño escribiendo en la pizarra con la zurda

Aunque el colectivo ya esté más normalizado y muchas de sus dificultades -sobretodo técnicas- se hayan solucionado, como las tijeras, cuadernos en espiral o plumas, sigue habiendo lugares o personas que creen en ciertos mitos o rumores negativos sobre ellos.

Eso sí, hay muchas curiosidades y personalidades que seguro no sabíais sobre los zurdos.

  • Sólo el 10% aproximadamente de la población es zurda. Y dentro de ese porcentaje, solo 9% son mujeres. Es decir que suele haber más hombres zurdos que mujeres
  • Según la última investigación publicada en la revista LIFE, no es el cerebro sino la médula espinal quien determina si somos diestros o zurdos. Según sus autores, la actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
  • Los zurdos pueden tener ventaja en ciertos deportes como el tenis o el fútbol ya que sus contrincantes al ser la mayoría diestros.
  • Los animales, también son zurdos. Según el estudio de una investigadora de la Universidad de Chicago descubrió que los chimpancés en estado salvaje son mayoritariamente zurdos, mientras que aquellos criados en cautividad mostraban una preferencia por el uso de la mano derecha.
  • Da Vinci, Einstein, Marylin Monroe, David Bowie, Jimi Hendrix, Miguel Angel, Rafa Nadal… Son algunos de los grandes que quizás no sabías que eran zurdos.

Desde Ballesol, os deseamos un feliz día de la zurdera!

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo