¿Cómo se trata la salud mental en una residencia de mayores?

La importancia de la salud mental en una residencia de mayores

En estos últimos años ha aumentado enormemente la visibilidad de los problemas de salud mental en la población general.

Por otra parte, cada vez nos preocupa más encontrar ese estado de bienestar psicológico, emocional y social y lidiar con el estrés diario, la ansiedad y la depresión.

Esto se puede aplicar también a las personas mayores.

Tras la pandemia, muchos de ellos han experimentado síntomas de tristeza o soledad, lo que, en muchos casos, son factores precursores de problemas de salud mental.

En las residencias de ancianos de Ballesol no nos encontramos al margen de esta realidad y en estos últimos años hemos podido apreciar como los sentimientos de tristeza, soledad, angustia, rabia o dolor han aumentado su prevalencia, siendo cada vez más importante la intervención de todos los miembros del equipo en el cuidado de la salud mental de nuestros residentes.

salud mental en una residencia de mayores
Luis Sánchez, psicológo de la residencia geriátrica en Madrid, Ballesol Latina, junto a residentes

¿Qué podemos hacer para favorecer la salud mental en una residencia de mayores?

Promover un envejecimiento activo

El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población.

Se ha demostrado la importancia de generar un conjunto de actividades y rutinas que nos permitan seguir realizándonos, creciendo y aprendiendo, aunque hayamos alcanzado cierta edad.

Una vez que se dejan de ver objetivos vitales para uno mismo, es mucho más frecuente la aparición de trastornos del estado de ánimo tales como la depresión.

Es por eso muy importante favorecer un ocio, una espiritualidad… que nos permita seguir teniendo metas que cumplir, aunque estos vayan cambiando con la edad.

Los talleres de lectura, de música, de pintura o el ejercicio… todas estas actividades, además de ser satisfactorias, nos permiten seguir aprendiendo, disfrutando de la vida y contribuyen a mejorar el estado de ánimo y la salud mental en una residencia de mayores.

Ejercicio físico

El ejercicio es una herramienta fantástica que nos permite prevenir en muchos casos (o por lo menos ralentizar) los efectos negativos de los problemas de salud, que pueden aparecer con el paso de los años.

Favorecer un adecuado estado físico nos permite, además, mantener nuestra independencia, capacidad y funcionalidad durante más tiempo, fomentando una mejor percepción de autoeficacia y ayudando a mejorar la salud mental de nuestros mayores.

Mantener Relaciones Sociales Saludables

Las relaciones sociales con los familiares y amigos son muy importantes en la tercera edad. Una buena red de apoyos sociales es un buen indicador a la hora de intervenir con una persona con trastornos del estado de ánimo, siendo una fuente de sentimientos de confianza, seguridad, empatía y autoestima.

Muchas investigaciones han analizado la relación que existe entre la soledad y el propio proceso de envejecimiento, debido al aumento del riesgo a perder seres cercanos (la pareja, parientes, amigos… etc.

Al experimentar un cambio en el lugar donde se vive o al perder las relaciones sociales con el resto de los conocidos.

Estos cambios pueden llevar a la persona a sentirse más solo, lo que está íntimamente vinculado con la salud mental de la persona.

Las actividades sociales que favorecen el envejecimiento activo ayudan notablemente a favorecer la autoestima de los adultos mayores y a mejorar las relaciones con otras personas de fuera de su entorno más próximo, evitando la soledad.

Seguir leyendo el artículo completo publicado en la Revista Geriatricarea

Un artículo de Luis Sánchez Serrano, Psicólogo de la residencia de ancianos en Madrid, Ballesol Latina

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”