Salvar vidas a veces es fácil - Día mundial del donante de sangre | Ballesol

Salvar vidas a veces es fácil – Día mundial del donante de sangre

anuncio de cruz roja sobre el día del donante

Salvar vidas a veces es fácil – Día mundial del donante de sangre

Comparte este artículo

En este 14 de Junio celebramos desde Ballesol el día mundial del donante de Sangre. Fue Karl Landsteiner quien designó a la sangre la tipología ABO. Es por este importante patólogo austriaco que podemos hoy en día tener un eficiente sistema de donación.

En España, en 2018, se produjeron 1.685.301 donaciones de sangre. Es decir que de media, por cada mil habitantes, 36,07 donaron.

En nuestro país, la donación de sangre es voluntaria, altruista y anónima. Gracias a la solidaridad ciudadana, se cubren las necesidades de derivados sanguíneos de los hospitales. Por ejemplo, solo en  la Comunidad de Madrid se requieren alrededor de 900 donaciones diarias. Por lo tanto los donantes de sangre son indispendisables.

donación de sangre residencias para mayores Ballesol

Es por eso que creemos importante infundir en nuestros centros la cultura del donante, para que cada año sean más las personas que donen sangre. Antes de poder donar, es esencial conocer tu grupo sanguíneo, la cual viene determinada por tus glóbulos rojos.

¿Cuál es la la relación entre los glóbulos rojos y los grupos sanguíneos?

La sangre está formada por diferentes tipos celulares suspendidos en un líquido denominado “plasma”. La sangre es considerada un tejido y lo forman principalmente los glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Los grupos sanguíneos vienen determinados por unas moléculas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos denominados antígenos.

Aunque los profesionales en los centros de donación nos pueden dar toda la información necesaria para realizar una donación segura, es importante conocer que no todos los tipos de sangre son compatibles.  En el siguiente cuadro podemos ver la compatibilidad entre los tipos sanguíneos.

Hasta hace pocos años la edad límite para donar eran los 65 años. Con los avances médicos los Bancos de Sangre han permitido, tras una valoración previa, que se acepten donantes de hasta setenta años. En Cataluña por ejemplo, el 2% de los donantes son mayores de 65.

Desde Ballesol queremos animar a todos los familiares de nuestros residentes a que se unan a la gran sociedad de donantes que ya contamos en España. Para asegurar que la mayor cantidad de gente reciba sangre cuando la necesite ¡Seamos donantes!

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo