¡Seguimos haciendo equipo! F.C. Barcelona y U.D. Las Palmas se unen a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol

talleres de reminiscencia Ballesol Almogavares fc barcelona

¡Seguimos haciendo equipo! F.C. Barcelona y U.D. Las Palmas se unen a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol

Ex futbolistas y residentes de Ballesol Almogávares, Barberá del Vallés, Fabra i Puig y Badalona en Cataluña junto a Ballesol Las Palmas, iniciarán las próximas sesiones de los talleres de reminiscencia basados en el fútbol.

La victoria del fútbol sobre el deterioro cognitivo. En la jerga deportiva podríamos decir que este sería el resultado final del proyecto que iniciaron en septiembre de 2015 Ballesol y la FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos). El objetivo es evidente y también diferente: enriquecer la memoria con este deporte, mejorar la autoestima, las relaciones sociales, las capacidades, las aptitudes… “por eso el perfil del residente es cada vez más amplio, con o sin deterioro cognitivo”, nos recuerdan los impulsores de este proyecto al comienzo de cada presentación de un taller de reminiscencia basado en el fútbol.

Tres años después de su puesta en marcha los datos han alcanzado el éxito al mismo tiempo que los beneficios, las experiencias y testimonios de los participantes. Más de 100 adultos mayores han participado en las residencias de Ballesol en Valencia, Valladolid, Salamanca, Alicante, Málaga y Madrid. Una iniciativa en la que han participado más de 100 adultos mayores. Y a la que se sumarán los residentes de Ballesol Tres Cantos, Alcobendas y Pasillo Verde en Madrid, que iniciarán en los próximos días unos talleres de 12 sesiones a lo largo de tres meses de duración.

taller de reminiscencia Ballesol Las Palmas

F.C. Barcelona y U.D. Las Palmas

La aceptación que está teniendo en los diferentes clubes de Primera División, ha hecho posible que entidades de la importancia del F.C. Barcelona y la U.D. Las Palmas hayan querido participar en este proyecto pionero en España y que llevan a cabo Grupo Ballesol y FEAFV.

Con este propósito se ha presentado esta semana el taller de fútbol y memoria de Ballesol Las Palmas en el que participarán residentes y ex jugadores del equipo insular, U.D. Las Palmas. Al acto de presentación acudieron Juan Mari Zorriqueta (Presidente FEAFV) Leticia Pérez del Tío (Coordinadora de Psicología, Terapia Ocupacional y Tasoc de Ballesol), Manuel Paniagua, (Director Ballesol Las Palmas), Roque Díaz, José Juan Santana Farías, Félix Noda y Pedro Luis Cardenes (veteranos de la U.D. Las Palmas).

El proyecto que comenzará en los próximos días entre el FC Barcelona y las residencias de Ballesol Almogávares, Badalona, Fabra i Puig y Barberá del Vallés seguirá la misma línea. Durante tres meses, una vez a la semana, entre 10 y 12 residentes de cada centro compartirán sesiones relacionadas con el fútbol, la vida de los participantes, los recuerdos de juventud, los sueños cumplidos, un recorrido biográfico que llevará a los adultos mayores a plasmar sus experiencias y sensaciones en el “libro de la vida”, un recuentro con uno mismo que será escrito por cada uno de los participantes.

El acto de presentación de estos talleres en Cataluña tuvo lugar esta semana en Ballesol Almogávares con la presencia de Juan Mari Zorriqueta  y Andoni Ayarza (representantes de  FEAFV), Yosune Rodriguez (Directora Comercial y Marketing Ballesol), Laura Ruiz (Directora Ballesol Fabra i Puig) Asunción Madrigal (Ballesol Almogávares) Susana Pastor (Directora Ballesol Badalona) Mónica Riveiro (Directora Ballesol Barberá del Vallés), Jordi Gonzalvo y Javier Delgado (veteranos del FC Barcelona) y representantes de los distintos departamentos médicos y asistenciales de Ballesol en Cataluña.




Residencia de ancianos en AndalucíaApartamentos tutelados para mayores en AndalucíaApartamentos tutelados para mayores en AlmeríaResidencia de Ancianos en AlmeríaResidencia de Ancianos en GranadaResidencia de Ancianos en MálagaResidencia de Ancianos en SevillaResidencia de Ancianos en AragónResidencia de Ancianos en ZaragozaResidencia de Ancianos en AsturiasResidencia de Ancianos en CanariasResidencia de Ancianos en Las Palmas de Gran CanariaResidencia de Ancianos en CantabriaResidencia de Ancianos en San Felices de BuelnaResidencia de Ancianos en CataluñaApartamentos tutelados para mayores en CataluñaApartamentos tutelados para mayores en BarcelonaResidencia de Ancianos en BarcelonaResidencia de Ancianos en Castilla LeónResidencia de Ancianos en SalamancaResidencia de Ancianos en ValladolidResidencia de Ancianos en la Comunidad de MadridApartamentos tutelados para mayores en MadridResidencia de Ancianos en AlcobendasResidencia para Mayores en Tres CantosResidencia de ancianos en MajadahondaResidencia de Ancianos en PozueloResidencia de Ancianos en Alcalá de HenaresResidencia de Ancianos en la Comunidad ValencianaApartamentos tutelados para mayores en la Comunidad ValencianaApartamentos tutelados para mayores en AlicanteApartamentos tutelados para mayores en ValenciaResidencia de Ancianos en ValenciaResidencia de Ancianos en BurjasotResidencia de Ancianos en La AlborayaResidencia de Ancianos en PaternaResidencia de Ancianos en AlicanteResidencia para Mayores en la Playa de San JuanApartamentos Senior – Tutelados en VillajoyosaResidencia de Ancianos en GaliciaResidencia de Ancianos en A CoruñaResidencia de Ancianos en PontevedraResidencia de Ancianos en VigoResidencia de Ancianos en MurciaResidencia de Ancianos en el País VascoResidencia de Ancianos en Bilbao