Ser solidarios: ¿Porqué es tan importante para nuestro futuro?

Ser solidarios: ¿Porqué es tan importante para nuestro futuro?

Comparte este artículo

Historias Solidarias

No es necesario repetir el año que nos ha caído. Día a día se nos ha recordado las circunstancias, los sucesos, el temor y la angustia. Pero sí es necesario resaltar las cosas buenas que se han visto a lo largo de este año. Los pequeños actos de amor incondicional, de bondad, de valentía y altruismo dignos de un monumento. La solidaridad que ha podido sentirse.

Desde Ballesol, teniendo en cuenta que se celebra hoy el Día internacional de la solidaridad, nos gustaría compartir con vosotros las historias solidarias que hemos tenido el honor de presenciar este año.

Desde la puesta en marcha del “arco de abrazos”, las visitas a través del jardín, la perseverancia de nuestro equipo, siempre con una sonrisa, siempre al servicio de todos nuestros residentes, hasta nuestra famosísima “Rosalía de Ballesol” que con su traqueteo nos recordó la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás en esta época.

 

Día Internacional de la solidaridad

La solidaridad se presenta en diferentes planos, medidas y convicciones. Puede ser hacia una persona, varias, hacia la naturaleza, los animales… La solidaridad es y debería ser uno de los pilares que fomente una sociedad próspera y equitativa. Un carburante esencial que añada al futuro esperanza, amor y respeto.

“Reconocemos que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro.

Artículo 2 de la Declaración del Milenio, año 2000.

Comienzos…

Los días internacionales ayudan a incentivar la concienciación sobre temas preocupantes en nuestra sociedad. Así pues, se decreta el 31 de agosto día internacional de la solidaridad, en conmemoración del inicio del movimiento “Solidarnosc”, fundado por el polaco Lech Walesa, premio nobel de la Paz en 1983.

logo de sindicato solidarnosc polaco en el día internacional de la solidaridad

Fue el primer sindicato creado en Polonia. Su nombre significa literalmente en polaco: Solidaridad. Fue una organización que buscaba la dignidad laboral y la libertad -que se abandonara el régimen comunista en Polonia- todo bajo una estricta política de no violencia.

Desarrollos…

El mensaje se expandió por toda Polonia y más allá, otorgando a uno de sus creadores el premio nobel de la paz. Finalmente, las asociaciones y organizaciones que tienen por objetivo ayudar a la sociedad empiezan siempre con unos pocos que acaban logrando mucho e inspirando a otros tantos a seguir ese camino, a unirse a una buena causa y a su turno dar y ayudar.

Es una tarea fundamental conseguir que el mensaje se siga transmitiendo. Que no perdamos la ilusión de intercambiar sonrisas y bondad. Darnos cuenta, que ayudar no es difícil, ni tiene que ser muy lejos.

Anteriormente mencionamos que la solidaridad se presenta en muchas formas y a diferentes escalas. Porque la solidaridad viene de ayudar a una persona con las bolsas de la compra, como donar o ser voluntarios en una organización.

En Ballesol promovemos la ayuda y solidaridad en todos los sentidos, no solo proveer a nuestros residentes o fomentarla entre ellos, sino también a muchos otros que la necesitan.

Fundación Aladina

logotipo fundación aladina
Grupo residencia ballesol los mayores consiguen una donación importante para la asociación. Por la solidaridad

Aladinaes una fundación que presta apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Nuestros mayores lograron recaudar el año pasado 12,800 euros para la fundación, que utilizará para mejorar la estancia de los niños en el hospital y a que no pierdan nunca la sonrisa.

ASPANOA

La solidaridad se adueña de la residencia Ballesol Puerta Del Carmen, donde los mayores aportan sus manualidades para niños con cáncer

Colaboramos también con otra fundación que atiende a niños con cáncer situada en Aragón,:Aspanoa. Los residentes y trabajadores del centro residencial de Ballesol Puerta del Carmen llevan 4 años anudandose con la asociación en un Rastrillo solidario: “El Rastrillo de la ilusión”.

En él, venden manualidades que confeccionan los mayores y trabajadores del centro Ballesol. El año pasado, por ejemplo, confeccionaron pulseras y posavasos además de productos cedidos por empresas colaboradoras.

Nuestros residentes nunca pierden la oportunidad de ayudar activamente, de solidarizarse y apoyar a las generaciones venideras.

una residente haciendo manualidades para el mercadillo solidario

Associació d’Ajuda a la Dona d’Alacant

Mercadillo solidario en centro para mayores Ballesol Vía Parque

ADDAes una asociación que trabaja con mujeres que tienen familiares a su cargo y que se encuentran en riesgo de exclusión social. En el centro de Ballesol Vía Parque, tanto residentes como trabajadores prepararon durante meses un mercadillo solidario para esta asociación. Invitaron a familiares y transeúntes a comprar artículos realizados por ellos como muñecas, camisetas bordadas, bodys infantiles… Acudieron más de 160 personas a la cita solidaria y el resultado fue una recaudación de 850 euros para la fundación.

Estos son algunos ejemplos de las asociaciones con las que nos comprometemos y nos gusta apoyar. Pero hay muchas más, así que en el día de hoy, si quieres investigar un poco sobre las organizaciones con las que colaboramos que puedan interesarte te animamos a que te hagas voluntario o dones a una causa que te llama. Porque siempre podemos dar un poquito y ayudar mucho más.

Sé solidario, las generaciones futuras te lo agradecerán y seguirán tu ejemplo.

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo