Tablets y móviles: ¿Les das una oportunidad?

Las residencias de mayores Ballesol evitan la soledad mediante el aprendizaje de las nuevas tecnologías

“Más del 60% de las personas mayores de 75 años se apuntan a las aulas digitales para saber usar el móvil y evitar situaciones de soledad”

En el taller “Mayores Digitalizados” que SECOT Valencia -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- imparte en las residencias para mayores Ballesol, se aprende desde encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.

taller mayores digitalizados secot santalucía Ballesol

A diferencia de lo que el teléfono móvil o una tablet representa para un joven de entre 14 y 18 años –hasta un 55% lo utiliza para consumir videojuegos- en la población más mayor el uso de estas tecnologías es social y culturalmente opuesto.

“Más del 60% de las personas mayores de 80 años se apunta a las aulas digitales para saber usar el móvil y evitar las situaciones de soledad y aislamiento social”, aprecian desde SECOT – Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- tras la crisis sanitaria y las situaciones de especial vulnerabilidad que sufren las personas mayores, también referidas a la inclusión digital.

Entre los más de 200 participantes encuestados y que han sido formados por SECOT – la mayoría entre 75 y 90 años – el 76% sabe realizar videollamadas para ver y hablar con familiares y amigos; y más del 62% comienza a usar el dispositivo para escuchar la radio
Actualmente y bajo el título “Tablets y móviles: ¿les das una oportunidad?”, se están impartiendo durante Octubre y Noviembre cursos en las residencias de BALLESOL en Valencia.

De esta forma sus residentes participan en esta escuela digital en la que practican cómo encender el teléfono móvil, hacer una llamada, utilizar aplicaciones o comunicarse por videoconferencia.

“La brecha digital también existe entre los propios mayores que reciben el curso. Hay quien se baja aplicaciones, tiene varias redes sociales, y en el otro extremo, el tener dificultades para mandar un whatsapp o simplemente encender el móvil” comparte Andrés Esteve, miembro de SECOT Valencia y encargado de impartir estos talleres en la residencia Ballesol.

Uno de los objetivos de los cursos, que tienen una duración aproximada de 5 horas, es no sólo “que pierdan el miedo a tocar las teclas, sino lograr que sea una herramienta para mantener el contacto afectivo, el bienestar emocional, las relaciones sociales o evitar situaciones de soledad o aislamiento.

Por eso, añade Pilar Sanz, psicóloga en la residencia de ancianos en Valencia, BALLESOL Gobernador Viejo:

“Entre el 85 y 90% de residentes mejoran la autoestima y la percepción positiva de lo que son capaces de hacer digitalmente cuando finalizan un taller”.

Las cifras lo demuestran…

“Mayores digitalizados” garantiza ser un apoyo psicológico ya que refuerza la capacidad de comunicación.

De hecho, “en estos momentos la mayoría de las personas que hemos formado ya son capaces de contactar con sus hijos y nietos por sí solos.

Esto demuestra que nuestros voluntarios seniors están plenamente familiarizados con las nuevas tecnologías y facultados para capacitar a asistentes sociales con el objetivo de que ellos guían a los usuarios mayores en su uso”, afirma Inocente Gómez Bordonado, presidente de SECOT.

De las fallas al Candy Crush

Amelia García siempre se ha sentido joven. Ni los 95 años la van a cambiar de opinión desde BALLESOL.

Se ha apuntado a los talleres para el uso de teléfonos móviles y tablets de SECOT para “seguir en la onda y evitar una brecha digital” que la aleje de su familia, asegura entre risas.

Lo que más le interesa es estar comunicada y no sentirse sola, para ello habla si hace falta con “Google: hora de la mascletá en el ayuntamiento o el programa de las Fallas 2022” .

A punto de convertirse en una abuela digital 2.0 también reta a cualquiera “ a jugar al Candy Crush después de haberme bajado la aplicación al primer intento”, presume feliz.

¿Qué es SECOT?

Secot es una Asociación sin Ánimo de Lucro, declarada de Utilidad Pública en 1995.

Sus voluntarios son los Seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

Entre sus objetivos está permitir a personas jubiladas y otros voluntarios ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y fomentar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Los mejores servicios en una residencia de ancianos

En cada residencia de mayores de Ballesol encontrará los mejores servicios, personalizados, de la mano de un amplio equipo de expertos con una clara vocación de servicio.

Desde estancias temporales para respiro familiar como para la recuperación de una fractura de cadera hasta estancias temporales por enfermedades permanentes como el Alzheimer o las demencias.

Todo lo que necesitan las personas mayores lo encuentras en una residencia Ballesol.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”