Terapias asistidas por perros en las residencias de mayores Ballesol
Las terapias asistidas con animales (IAA) son una modalidad de trabajo en la que un animal forma parte integral de un proceso terapéutico y que se pone en práctica en cada residencia de ancianos de Ballesol.
Dicha intervención debe ser dirigida por un profesional que fija los objetivos y realiza el seguimiento de los usuarios.
Desde pequeños, desarrollamos un interés muy especial por los animales.
Esto se debe a la BIOFILIA, la conexión innata que tenemos hacia la naturaleza y otros seres vivos.
Al incorporar un animal en una intervención hacemos uso de la biofilia y la potenciamos.
Esa atracción o afinidad es especialmente fuerte hacia algunas especies, como los perros.
Por esto y por la facilidad para transportarlos allí donde se les necesite (a diferencia de otros animales de terapia como delfines o caballos) es por lo que en Asgecan se han especializado en las terapias asistidas por perros (TAP).
La figura del perro puede ser muy útil en el ámbito geriátrico, ya que actúa como elemento motivador y focaliza la atención facilitando la comunicación, ejerciendo de facilitador social y emocional, estímulo multisensorial, elemento vivo de la sesión y modelador de comportamientos.
A lo largo de su carrera, Asgecan terapias ha realizado diversos estudios sobre los efectos de las TAP.
En el más reciente, con la mayor muestra conseguida hasta la fecha a nivel nacional, se han obtenido resultados óptimos en el ámbito geriátrico principalmente a nivel conductual y afectivo, que es lo que más intentamos trabajar en dicho colectivo.