¿Las terapias no farmacológicas pueden combatir el Alzheimer?

¿Las terapias no farmacológicas pueden combatir el Alzheimer?

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, Ballesol, que cuenta con Residencias para personas con Alzheimer repartidas por toda España y referentes en el tratamiento y prevención de esta enfermedad, avisan de la necesidad de un diagnóstico profesional y una respuesta de calidad este campo.

Nos recuerdan, además, que “el 20% de los pacientes con demencia por Alzheimer son ingresados en el primer año tras el diagnóstico, 50% a los cinco años y cerca del 90% a los 8 años.”

La Doctora Ania Mora, de la residencia de ancianos en Alicante, Ballesol Vía Parque, resuelve nuestras dudas.

En 2050 se prevé que los casos de demencia se multipliquen por tres ¿Cómo facilita Ballesol –residencias geriátricas y apartamentos para mayores– el ingreso cuando la familia de la persona afectada por esta dolencia se da cuenta de que necesita este servicio?

Poniendo a su disposición a un equipo multidisciplinario en el que cobra especial relevancia el papel del departamento de psicología y médico para asesorar, apoyar y dar pautas a la familia para dar un paso tan importante como es el ingreso en un centro residencial, muchas ocasiones se lo plantean como última opción cuando una buena orientación lograría un mejor enfoque al problema que se plantea y se ofrecer los servicios como un hogar donde la familia es más grade.

En las mayorías de las ocasiones las familias acuden con mucha preocupación e incertidumbre y resulta fundamental el apoyo y acompañamiento previo y continuo durante todo el largo y difícil proceso de la enfermedad, siendo un trabajo de equipo en el que la familia es un miembro más y fundamental de la ecuación, y en el que, en ocasiones, necesitan lo que se conoce como “respiro familiar

Aunque cada familia tiene sus tiempos y condicionantes ya sean económicos, afectivos, sociales etc. Lo ideal es que ingresen cuando se detectan los primeros síntomas que nos permiten trabajar de modo más eficiente e incluso ralentizar algunos déficits derivados de la demencia como el deterioro cognitivo, funcional, conductual y emocional.

¿Cuándo una persona con demencia debe ingresar en una residencia?

Ofrecerle un entorno seguro con posibilidades de interacción con iguales con programas de intervención especializados en el abordaje de la demencia sin perder de vista el crear esa sensación de cercanía, calidez y confort que solo se brinda en el hogar.

Debemos ofrecer una atención centrada en la persona adaptando cada caso de forma particular. La intervención y seguimiento de un equipo multidisciplinario dispuesto a intervenir y actuar según cada circunstancia y siempre ofreciendo acompañamiento tanto a la persona como a la familia.

¿Qué respuestas puede ofrecer una residencia Ballesol ante la pérdida de calidad de vida y bienestar que puede padecer una persona en esta situación?

Al llegar a nuestro centro cada profesional del equipo multidisciplinario recabamos información, nos entrevistamos con familiares y residentes y realizamos evaluaciones que nos permitan elaborar el plan de atención personalizada de cada residente tanto en el plano asistencial como sanitario, social, afectivo y lúdico. La información que la familia nos aporta es fundamental para construir la historia de vida, la cual nos permitirá diseñar un plan de atención concreta de la persona y su familia.

¿Qué plan de cuidados va a recibir una persona con demencia al llegar a una Residencia Alzheimer que Ballesol pone a disposición de las familias?

Cada miembro del equipo multidisciplinario comparte sus evaluaciones y apreciaciones propias de su área con el resto, aunando criterios con el objetivo de ofrecer una atención centrada en la persona.
Psicólogo, terapeutas, médicos, enfermeros, animadores, fisioterapeutas, supervisoras asistenciales junto a dirección, trabajamos las necesidades de este tipo de pacientes en las diferentes etapas y dificultades que nos plantea la enfermedad, interviniendo en cada momento, pero apoyando y acompañando a la persona con demencia y a su entorno familiar.

¿Cómo es el abordaje terapéutico de las demencias a través de los diferentes profesionales sociosanitarios con los que cuenta Ballesol?

Mi experiencia profesional me sugiere que en la mayoría de los casos cuando actuamos en los estadios iniciales, es posible ralentizar el deterioro en todas las esferas y dar herramientas útiles a la persona y a su familia para afrontar la enfermedad de forma precoz, evitando el abuso de terapias farmacológicas; sustituyéndolas por alternativas conductuales modificando el entorno y la actividad diaria del paciente para prolongar su independencia y preservar la identidad como ser social durante el mayor tiempo posible, siempre contando con el apoyo familiar.

¿Es posible ralentizar el proceso de deterioro y mantener el máximo posible la autonomía y las capacidades preservadas de la persona con Alzheimer con terapias no farmacológicas?

La intervención en demencias avanzadas nos sitúa ante un gran reto, podemos potenciar a pesar de las importantes limitaciones cognitivas y funcionales aparejada a la demencia en estadios avanzados, las destrezas cognitivas, sensoriales, motoras y emocionales al intentar sustituir en una parte de los casos la terapia farmacológica por la intervención multisensorial, hemos trabajado por años con el método Montessori tratando de preservar y/o recuperar los déficit físico, psíquico y social en demencias con deterioro cognitivo leve a moderado, logrando un mejor desempeño con estimulación de los sentidos en actividades basadas en formas, colores, sonidos, texturas, etc. logrando buenos resultados.

día mundial del alzheimer
Doctora Ania Mora junto a residente en la residencia de ancianos en Alicante, Ballesol Vía Parque

Ballesol es referente en programas de estimulación sensorial (EMS) para personas con demencia avanzada ¿En qué consiste el programa “Despierta tus sentidos”?

Es un programa de estimulación multisensorial, también denominada Snoezelen.

Consiste en estimulación auditiva, visual, táctil y olfatoria, que se realiza en una sala acondicionada dentro del centro para realizar diversas terapias.

La sala de EMS o Snoezelen se caracteriza por luz tenue, herramientas de estimulación sensorial, como proyectores, aromaterapia, música específica, columnas de colores, objetos texturizados para estimulación táctil, etc.

Sesiones de grupos pequeños dirigidos por el departamento de psicología.

Lo más destacable de este programa es el seguimiento de las respuestas y evolución del residente durante las terapias.

Ofrece beneficios en etapas avanzadas de la enfermedad ya que utiliza la vía sensorial para establecer una comunicación con el residente y los resultados son significativos.

Actualmente en las guías del manejo de la demencia por Alzheimer, se indica, ante las alteraciones conductuales valorar si existen factores externos gatillo que generen malestar, ansiedad, agitación o depresión, previo al uso de fármacos como primera línea de tratamiento.

Las terapias no farmacológicas como la estimulación multisensorial han demostrado resultados consistentes en mejorar estos estados de conducta, superior a la respuesta farmacológica.

No sólo se practican este tipo de terapias para personas con Alzheimer, en cada “Residencia de Mayores Parkinson” de Ballesol también resultan efectivas y siguen dando resultados.

En definitiva, la formación y experiencia de los profesionales de Ballesol, convierten a estas residencias en la primera opción para las familias que necesitan un diagnóstico, valoración, recursos y terapias de prevención y protocolos de intervención relacionados con la enfermedad de Alzheimer.

Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”