Los mejores trucos para prevenir enfermedades cardiovasculares: Tu corazón te lo pide, cuídalo. | Ballesol Actualidad

Los mejores trucos para prevenir enfermedades cardiovasculares: Tu corazón te lo pide, cuídalo.

Los mejores trucos para prevenir enfermedades cardiovasculares: Tu corazón te lo pide, cuídalo.

Comparte este artículo

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el planeta. El corazón, órgano vital de nuestra subsistencia, necesita cuidados y entrenamientos para no fallar.

Nuestro cuerpo tiene millones de células que precisan, para su funcionamiento, de oxígeno y de sustancias que le proporcionan energía, como azúcar y proteínas. El aparato cardiocirculatorio, se encarga de realizar esa distribución por todo el organismo. Porque el corazón, al ser un órgano muscular, no solo distribuye estos nutrientes al cuerpo, sino que él también los necesita para su correcto funcionamiento.

salud del corazón

Hay todo tipo de factores y marcadores que desencadenan problemas en el corazón, desde la edad y el sexo, hasta la presión arterial o la contaminación en el aire.

Es importante conocerlos, revisarlos en un cuadro médico y atender las necesidades paliativas y preventivas para que el corazón siga fuerte.

MARCADORES DE RIESGO

día mundial del corazón con los residentes de ballesol

EDAD:

El corazón no se queda fuera de la ecuación cuando hablamos del envejecimiento del cuerpo. El organismo experimenta modificaciones y los músculos van perdiendo flexibilidad.

“La prevalencia y la incidencia de insuficiencia cardiaca se duplica cada década a partir de los 40-50 años. Y más o menos cabe hacer consideraciones similares sobre procesos tan frecuentes e importantes como las enfermedades coronarias o la hipertensión arterial entre muchos.” Fundación Española del corazón.

SEXO:

“Los hombres suelen tener una incidencia más elevada de afecciones cardiovasculares que las mujeres”. Esto se debe a que los estrógenos protegen el corazón. Sin embargo esta afirmación, tras padecer la menopausia, no es relevante ya que la producción de hormonas femeninas no se da. Por lo tanto, a partir de los 50 años, 3 de cada 10 fallecimientos en la población femenina de España se debe directamente a un problema de corazón.

Es muy importante prevenir tanto en hombres como en mujeres para que, llegados a la etapa de adulto mayor, no sufran problemas cardiovasculares.

PREVENCIÓN:

Las residencias para mayores Ballesol creen en el envejecimiento activo. Se puede, con programas especializados y personales, envejecer con la mejor calidad de vida, evitando problemas de salud del corazón. Uno de los más prestigiosos que llevamos ahora es el programa Reactívate, que innova mezclando fisioterapia tradicional y fisioterapia respiratoria.

En tiempos de COVID-19, los pacientes que sufren de enfermedades del corazón tienen ahora más probabilidades de sufrir complicaciones, a causa del estrés y sedentarismo que esta pandemia ha generado. Ahora más que nunca, es nuestra labor atender con los mejores cuidados a nuestros residentes para que no pierdan la calidad de vida y salud que llevan en nuestras residencias.

FACTORES DE RIESGO

Como muchas enfermedades, las patologías del corazón pueden venir de nacimiento, por biología, pero también por estilo de vida y alimentación.

MALA ALIMENTACIÓN:

Grasas saturadas, mucha sal, azúcar, alimentos precocinados… son causantes de muchos problemas de corazón. Se ha demostrado que la dieta mediterránea como la que servimos en las residencias geriátricas Ballesol disminuye la mortalidad y la enfermedad cardiovascular. Productos frescos, menús preparados a la semana llenos de complementos beneficiosos para la salud.

Aceite de oliva, pescados, verduras y hortalizas etc. son nuestra baza para proporcionar a los residentes una comida llena de cariño, saludable, fresca y beneficiosa para su corazón.

Con ello, prevenimos y/o disminuimos las probabilidades de padecer colesterol alto, diabetes o hipertensión.

dieta mediterránea en las residencias geriátricas ballesol

TABACO:

“Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.” Nunca es tarde para dejarlo.

dejar de fumar para el corazon

SEDENTARISMO:

La inactividad física se considera uno de los mayores factores de riesgos en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Todos los centros para mayores Ballesol cuentan con gimnasio, jardines y profesionales que apoyan a todos los residentes a llevar una buena actividad física diaria. Por lo menos, se recomienda andar 30 minutos, estirar, hacer bicicleta… Todo ello en un cuadro seguro y adaptado a las condiciones del adulto mayor.

cuidar la salud del corazón

ESTRÉS Y ANSIEDAD:

El contexto que estamos viviendo repercute sobre la salud mental de todos nosotros. La incertidumbre, el miedo, los agobios, desacompasan el corazón. Se debe tratar de mantener un ambiente tranquilo y seguro, donde prime el cuidado y el cariño. Es importante mantener la salud mental para mantener la salud cardiaca.

El emotivo mensaje de los residentes de la residencia para Personas Mayores en Madrid BALLESOL Francisco de Rojas en el Día Mundial del Corazón refleja el ejemplo de envejecimiento activo y saludable que se vive en una residencia para la tercera edad. Hay quien hace pesas, se mueve en bicicleta o baila para tener sano el corazón. Incluso nos vale con tres consejos para tenerlo en forma… latido a latido.

https://www.youtube.com/watch?v=MA2Q38osPvE

Día mundial del corazón.

#Ballesolsiemprecontigo #Ballesoltecuida

Comparte este artículo