Una de nuestras residentes podría ser super centenaria con 106 años

residencia ancianos en Madrid

Una de nuestras residentes podría ser super centenaria con 106 años

Comparte este artículo

Una de nuestras residentes, Matilde Machuca, de 106 años, es una mujer excepcional que ha logrado llegar a una edad centenaria, un hito alcanzado por solo el 0,008% de la población mundial.

Los profesionales que la cuidan en la residencia de ancianos Madrid, Ballesol Latina coinciden en que su estado cognitivo es sorprendente, comparable al de personas de 80 años sin ningún deterioro cognitivo.

residencia ancianos en Madrid

El notable funcionamiento cognitivo de Matilde

Matilde Machuca ha sido sometida a diferentes pruebas para evaluar su funcionamiento cognitivo, como el cuestionario de Pfeiffer y el Mini-Mental State Examination, y en todas ellas se ha destacado su notable capacidad en memoria a corto y largo plazo, conocimientos y hechos cotidianos, y capacidad de cálculo.

“Sin embargo, más allá de los resultados de las pruebas, lo que más importa es su capacidad para desenvolverse en su vida diaria”, destaca Luis Jesús Sánchez Serrano, psicólogo de la residencia Ballesol Latina, reforzando la idea de que se debe desmitificar la idea de que los trastornos de la memoria son normales en la tercera edad.

En la residencia Ballesol Latina, cuentan con varios casos de personas centenarias con una envidiable salud física y mental.

En el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de Abril, el éxito de la longevidad de esta mujer radica en vivir una vida saludable, entendida como un bienestar físico, mental y social.

“En mi casa no ha habido comodidades, pero nunca me ha faltado la alegría y el entusiasmo”, recuerda en un ejemplo de memoria semántica.

“Cuando tenía 40 años, mi madre quedó viuda y tuve que encargarme de limpiar, fregar la casa y cocinar para mis cuatro hermanos mientras ella trabajaba.

Bailar tango y desayunar churros

Las investigaciones con centenarios revelan la importancia de las actividades de ocio para mantener una buena salud cognitiva, funcional, percibida y emocional.

Para Matilde, el baile siempre ha sido su forma favorita de promover su bienestar.

“Incluso gané concursos de baile nocturno con mi marido en el circo Price, aunque ahora ni aunque me dieran un millón lo haría”, comenta entre risas.

Como española, su baile preferido es el tango, porque, según ella, “Se agarra mejor”.

La adopción de hábitos alimenticios saludables en la edad avanzada contribuye al bienestar eudaimónico, algo que Matilde confirma, a pesar de que ha tenido que adaptar su dieta.

“Ahora en lugar de porras y churros, me dan cuatro pildoritas pequeñas. Empiezo el día con una mano para tomar la medicación, y con la otra el café y los churros. ¡Esa es mi dieta de centenaria!”, revela con humor.

Acerca de Ballesol

Ballesol residencias geriátricas y apartamentos para mayores– es una de las compañías líderes en España en la atención a personas mayores y dependientes.

Con más de 40 años de experiencia en el sector, gestiona un total de 51 residencias.

Desde el inicio de su actividad en 1980, Ballesol se dedica en exclusividad a la prestación de servicios residenciales y asistenciales a las Personas Mayores.

Fiel a su compromiso de asegurar los mejores cuidados a sus residentes, Ballesol ofrece un sistema de calidad asistencial basado en una atención directa, personal, e innovadora que crea un vínculo de cercanía y afecto con cada residente y sus familias, proporcionándoles servicios de salud y bienestar de máxima calidad.

Comparte este artículo



Contacta
close slider

    Solicitar Información

    Seleccione Centro:

    “Información básica: Los datos personales facilitados serán tratados por Intercentros Ballesol, S.A., para gestionar su consulta. La legitimación es su consentimiento expreso. Este formulario NO está destinado a que facilite datos de salud. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como los demás derechos recogidos en la Política de Privacidad, dirigiéndose por escrito a Calle Juan Álvarez Mendizábal, 3, 4º, 28008, Madrid o a su DPD, dpd@ballesol.es,. Para obtener más información consulte nuestra Política de Privacidad.

    ,he leído y acepto la Política de Privacidad.

    Si, a parte de la consulta realizada, desea recibir información de los servicios de Ballesol, marque esta casilla.”