
Vivir La Tercera Edad
El éxito de la longevidad bien puede estar en la sonrisa alargada y feliz que muestra Consuelo, que a sus 106 años es la mujer más mayor de la Comunidad de Madrid, aunque no lo parezca, o bien puede residir en aquellas personas que un día decidieron elegir una residencia BALLESOL para envejecer de un manera saludable y activa, “vivir” una tercera edad . Ambas opciones son reales y protagonistas de una nueva edición de “Tercera Salud”, un evento dedicado a los mayores de la Comunidad de Madrid que se celebró el pasado 5 y 6 de mayo en el Instituto Homeopático y Hospital de San José.
Tercera edad
Residentes y profesionales participaron en una nueva edición de “Tercera Salud” en Madrid
¿Cómo podemos vivir más? se ha convertido en una pregunta de moda por su compleja respuesta. Hay científicos e investigadores que aseguran que no se trata de vivir más sino mejor y con menos enfermedades. En lo que si están de acuerdo todos es en la necesidad de envejecer de la mejor manera posible, con salud y calidad de vida, activos y felices. Con una esperanza de vida cada vez más alta es obvio pensar en ello. Vittalias como patrocinador oficial de “Tercera Salud” ofreció una charla sobre la Renta Vitalicia como recurso económico a la Tercera Edad, “la mejor solución económica en muchos casos para personas mayores que buscan alcanzar el bienestar en su vida y que necesitan complementar su pensión”, explicaron los representantes de esta entidad.
Por su parte Grupo BALLESOL como otro de los patrocinadores, ofreció durante los dos días del Congreso asesoramiento personal a todos los interesados por conocer la atención y prestación de unos servicios asistenciales y residenciales reconocidos como “exclusivos, únicos y de mejor calidad en España”, y que en Madrid están presentes en doce centros residenciales.
Ballesol presente en la II edición de Tercera Salud
Trasladar los momentos más especiales que se viven en una residencia fue una de las aportaciones de Grupo BALLESOL durante este encuentro con la tercera edad. Un grupo de residentes de Ballesol Parque Almansa mostró de manera práctica y colaborativa con los visitantes que se acercaron hasta el taller de manualidades y laborterapia cómo se elaboran pulseras, se diseñan collares o se pintan joyeros. “Los beneficios son múltiples”, fue explicando el equipo de animación socio cultural de esta residencia junto a los residentes convertidos en artistas: “mejora la atención, se enriquecen las relaciones sociales, crece la autoestima…” y lo que haces tiene un valor sentimental y sobre todo, solidario, ya que todo lo que hacen los residentes de Ballesol en Madrid va destinado a ayudar a los niños enfermos de cáncer de la Fundación Aladina.
Otra de las experiencias que nos dejó esta edición de “Tercera Salud” es que Vivir BALLESOL es participar y sonreír a la vida en la tercera edad. La presencia de D. Marcelino, una entrañable mascota de la residencia Ballesol Olavide, animó a todos los presentes a participar y compartir experiencias, bien en charlas, talleres o puestas en escena como la del grupo de chotis “Cielo de Madrid”, que alegró los dos días con bailes que reivindican “la tradición popular y la historia de Madrid con clase y mucho estilo”.
Ver, escuchar y participar
Para todos lo que asistieron también hubo conferencias sobre las “posibles consecuencias de una pérdida auditiva no tratada” que presentó Auditivos Audifón, “Ver bien para vivir mejor”, que tuvo como ponente al Dr. Laureano Alvarez-Rementería o “Mejora tu salud bucodental: beneficio de los implantes” desarrollada por Sanitas.
Los talleres dedicados a la participación de los asistentes cumplieron también con el objetivo de “crear, imaginar y participar activamente de un sueño”, recalcaron los organizadores, que consiguieron que ejercitasen la memoria con actividades de atención, orientación y razonamiento. El taller de “Musicoterapia para la tercera edad” “Aprender a prevenir las caídas” y la “universidad de mayores”, completaron un programa saludable y activo para “que la persona mayor se sienta protagonista y feliz con su envejecimiento”, recalcaron todos los patrocinadores.