‘Entre Amigos’ actividad de animación de nuestra residencia de mayores de Pozuelo

residencia de mayores pozuelo programa entre amigos

‘Entre Amigos’ actividad de animación de nuestra residencia de mayores de Pozuelo

‘Entre amigos’ es el nombre del programa de televisión que los residentes de nuestra residencia de mayores de Pozuelo están realizando como una de las actividades que se realizan en el departamento de Animación Socio Culturalde Ballesol Pozuelo.

Un grupo de dieciocho residentes –la mayoría de más de 85 años- de nuestra residencia de mayores Ballesol Pozuelo comenzó hace unos meses un proyecto televisivo basado en el formato del exitoso programa “Mi casa es la tuya” que presenta Bertín Osborne. En este caso es Dº Luis Rolandi, un residente de 92 años el que se sienta en el sofá, emulando al famoso presentador, en “Entre Amigos”, nombre del programa que los residentes idearon.

La iniciativa surgió del interés y la curiosidad de todos ellos por conocer a personas influyentes en nuestra sociedad, pero que también sirviese como desarrollo y complementos a los talleres y actividades que se programan desde el departamento de Animación Socio Cultural de nuestra residencia de mayores de Pozuelo. Los beneficios emocionales, cognitivos o relacionales de este proyecto destacan desde un enfoque multidisciplinar “la mejora de la autoestima, la memoria, el aprendizaje”, aspectos que refuerzan el deseo de protagonismo activo en su envejecimiento activo y saludable, y que aseguran el éxito de estos talleres.

Nuestras personas mayores preparan las entrevistas

A través de un taller de redacción como actividad de animación sociocultural, dos días a la semana, los dieciocho residentes de la residencia de mayores de Pozuelo se reúnen en una de las salas del centro residencial perfectamente acondicionada con todos los medios necesarios para la estimulación de las funciones cognitivas –se visionan vídeos y entrevistas del personaje- prevención del deterioro de estas funciones, la atención o el lenguaje. Con el apoyo de un equipo de profesionales –tasoc, psicólogos y terapeuta ocupacional- se elabora un guión de más de cuarenta preguntas personales y profesionales de las que se seleccionarán quince para el día de la realización del programa. Aparte quedarán las que el público realice al entrevistado durante la grabación del programa.

Varios famos@s ya han pasado por nuestra residencia de mayores de Pozuelo

Esta experiencia pionera y única llevada a cabo en una residencia de mayores incluye un reto más. Los dieciocho residentes y periodistas además de documentarse, redactar y presentar el programa “Entre Amigos”, también se han encargado directamente de confirmar con los invitados su asistencia.

Así, desde el primer programa, la lista de famosos que han compartido “sofá y confidencias” es relevante. A continuación, podéis conocer a los ilustres invitados que con gran generosidad han acudido a nuestra residencia de mayores de Pozuelo.

Ángela Carrasco, primera invitada de ‘Entre Amigos’

Quiero llegar a una vejez digna en la que pueda seguir haciendo las cosas que hago ahora, aunque sea a otro ritmo.

Esta fue una de las frases que la popular cantante Ángela Carrasco nos dejó en su paso por nuestra residencia de mayores de Pozuelo. A continuación podéis ver el vídeo íntegro de la fantástica entrevista que nuestros residentes realizaron a Ángela Carrasco.

La segunda invitada, Paloma Gómez Borrero, entrañable en su paso por Ballesol Pozuelo

Las personas mayores siempre nos darán lecciones de vida y experiencia.

Paloma Gómez Borrero habló con nuestros residentes sobre su experiencia como periodista y corresponsal en el Vaticano. En su paso por nuestra residencia de mayores no pudo dejar de contar algunas de las anécdotas que vivió con Papas como Juan Pablo II. Incluimos el vídeo con la entrevista completa.

Tercer invitado: Ramón Sánchez Ocaña, amigo de Ballesol

La residencia ofrece muchas cosas, pero también es una forma de no sentirse solo y estar acompañado.

Ramón Sánchez Ocaña conoce bien nuestras residencias de mayores, ya que ya ha colaborado en alguna ocasión con Ballesol. Nuestros residentes disfrutaron de la compañía de este popular presentador de televisión de los años 80 que se colaba por los televisores de nuestros residentes para hablar sobre consejos de salud. A continuación podéis ver su paso por nuestra residencia de mayores de Pozuelo.

Michel, el último invitado por ahora, también acudió a nuestra residencia de mayores de Pozuelo

Martín Vázquez fue el jugador con más clase de mi generación, aunque el mejor ha sido Alfredo Di Stefano.

El famoso ex jugador de fútbol y ahora entrenador, Michel, ha sido el último de los invitados que han pasado por el programa ‘Entre amigos’. En él habló a nuestros residentes sobre su pasado en el Real Madrid y sobre su vida actual. Pronto estará disponible el vídeo con la entrevista completa.

michel ballesol pozuelo entre amigos

Salud y Bienestar

a través de los talleres de animación

 

Una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez que el estado de salud, según una investigación desarrollada por la Universidad de California en San Diego. El estudio pone de manifiesto que el optimismo y la actitud de “hacer frente” a las cosas son más importantes para conseguir un envejecimiento feliz que las mediciones tradicionales de salud y bienestar.

Resulta enormemente beneficioso poderse vincular a las personas y a todo aquello que ocurre en el entorno. Gozar de la relación con los demás es toda una garantía de salud. En este sentido, las redes de apoyo, el apoyo social, o lo que es lo mismo, la vida social en general, cumpliría un papel protector frente a la enfermedad”, confirma el equipo multidisciplinar que apoya el proyecto televisivo “Entre Amigos” de nuestra residencia de mayores Ballesol Pozuelo.