Alzheimer, un reto compartido en Grupo Ballesol

alzheimer-dia-mundial

Alzheimer, un reto compartido en Grupo Ballesol

Las 46 residencias del Grupo Ballesol preparan actos de sensibilización y participación por el Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre.

El drama del Alzheimer tiene tantas caras como protagonistas queramos añadir. Cuando llega nadie se salva de esta experiencia personal que arrastra a paciente y familia. Las preguntas son inevitables. ¿Qué podemos hacer? ¿Es consciente de lo que sucede? ¿Sigue siendo el mismo? ¿Cómo debo de tratar a mi padre? ¿Qué cuidados necesita? Si las dudas también afectan a muchos de los más de 600.000 afectados en España. Imagínese que puede pasar en 2050 cuando las previsiones de pacientes con Alzheimer lleguen a 1,5 millones de personas.

Las dificultades que se encuentran las familias a causa del Alzheimer

Una de las dificultades que se encuentran muchos familiares con una persona con Alzheimer es la falta de recursos para cuidarles en la propia casa. «Cuando la demencia avanza, no podemos retroceder en los cuidados porque tenemos conocimientos y medios para buscar las soluciones aún cuando la situación es compleja» adelanta Leticia Pérez del Tío, Coordinadora del los departamentos de Psicología y terapia ocupacional y animación sociocultural del Grupo Ballesol.

La manera de eliminar un problema muchas veces es no reconocer como persona a alguien con Alzheimer. Pensamos que como no sienten no son personas

Explican con conocimiento y experiencia desde las residencias de Ballesol. Cuyos centros son los más acreditados en España en el tratamiento de personas con demencias a través del Programa Personas Siempre. ¿Qué hace diferente a estos centros residenciales del resto? Los objetivos con los que trabajan diariamente los profesionales de Ballesol con residentes con demencia avanzada son:

  • Mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la de sus familias y la del personal que los atiende.
  • Aportar datos basados en la investigación sobre las investigaciones que se realizan.
  • Por último, y no sólo con motivo del día Mundial del Alzheimer, concienciar a los profesionales

La importancia de ofrecer soluciones al paciente para que mantenga su funcionlaidad como la mejor manera de preservar su dignidad.  Y esa calidad de vida que tanto buscamos, se refleja por ejemplo, en la intervención pedagógica del Método Montessori.  Como actividad funcional para que el residente siga trabajando desde la discriminación seonsorial (auditiva, táctil, visual) terapia cognitiva (estimulación verbal, reconocimiento de objetos), motricidad fina (enlazar, abotonar) o la motrcidad gruesa (coordinación óculo-manual, lanzamiento de pelotas…).

Actividades en las residencias Ballesol con motivo del Día Mundial del Alzheimer

De la concienciación a la movilización. Este es el trayecto que cada año, cada día, recorren las residencias del Grupo Ballesol para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de saber, conocer y divulgar la enfermedad de Alzheimer. «La enfermedad de Alzheimer golpea el cerebro del enfermo y el corazón de su familia». El testimonio en primera persona de los profesionales de Ballesol es una vivencia tan cotidiana como real. «Lo primero que tienen en cualquiera de nuestras residencias es el apoyo a pacientes y familias» en base a un modelo de atención integral, multidisciplinar y continuada. Donde la calidad de vida de ellos es la principal atención, subrayan desde todos los departamentos con una frase concreta y directa al corazón.

Sabemos que la enfermedad de Alzheimer puede borrar la memoria pero no los sentimientos

El paso a la movilización será otra vez desde la participación pensando en el 21 de septiembre. Volverán los lazos morados en muchas residencias Ballesol, los murales pintados con deseos: No me olvides, los coloquios de psicólogos y terapeutas en las 46 residencias. Y por supuesto la originalidad: talleres de abrazo terapia como «Dame un abrazo. Es lo único que nunca olvido», post-it contra el olvido» lo llamaron el año pasado. ¿Y por qué no afrontarlo con una sonrisa? Y así lo harán con los talleres de risoterapia.

«Para liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico». Animan desde los departamentos de psicología de Ballesol. ¿Y la música? También. Sonará el coro de Las voces de la Memoria con el «El poder de la música», y volverá el olor a chocolate y fresa de los talleres de repostería. Todo ayuda, tondo conciencia.

¡Únete, te esperamos en Ballesol!